Lunes, 29 Mayo, 2017

Granada envía un hospital móvil para atender a los saharahuis de Tinduf

Ya están planeadas 100 intervenciones de cirugía mayor y 3.000 consultas previstas para 2015

El equipo del Proyecto de dotación de servicio de radiología


image_print

Los hospitales universitarios de Granada y Baza mejoran la atención sanitaria de la población refugiada que hay en los campamentos saharauis de Tinduf. “Un pueblo exiliado, un pueblo injustamente tratado por la comunidad internacional”, se lamenta Gonzalo Herrera Ortiz, Asociación Granadina de Amistad con la RASD (República Arabesaharaui Democrática).

Un camión tráiler pondrá en marcha el Servicio de Radiología en el Hospital Buel-la Ahmed Zein que atiende la zona. El servicio de radiodiagnóstico es fundamental para que se puedan llevar a cabo intervenciones con éxito en dicho hospital, hasta 200.000 personas pueden llegar a ser atendidas. Ya están planeadas cien intervenciones de cirugía mayor y 3.000 consultas previstas para 2015. En un principio se pensó en ubicar el equipo de Rayos-X dentro de las instalaciones del hospital, “pero las exigencias no podían cumplirse por eso se optó por un remolque isotérmico que se convertirá en el servicio de radiodiagnóstico”, explica el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia de Granada, Higinio Almagro.

Los servicios de mantenimiento del hospital, en su tiempo libre, han sido los encargados de reformar el camión isotérmico y convertirlo en una sala de radiodiagnóstico. “El proveedor del aire acondicionado, nos ha dotado del sistema de aire, el proveedor del suelo nos ha dado el suelo, pero nuestro personal se ha encargado de darle forma hasta conseguir  todo esto”, comenta Manuel Bayona, gerente del Hospital Universitario Virgen de Las Nieves.

trailer-solidaridad-hospital (1)

Imagen de dentro del camión isotérmico convertido en el servicio de radiodiagnóstico para el hospital marroquí

En los próximos meses se prevé construir un laboratorio, una cocina y una depuradora de agua, “queremos que el camión vaya lleno, por tanto irá también el material para un laboratorio, el material para acometer las obras de la cocina y 1.000 kilos de medicamentos, además de material fungible. Un camión cargado de la solidaridad de los trabajadores del hospital”, comenta Almagro.

Desde el año 1998, la cooperación entre el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves y de la Asociación de amistad con la RASD es palpable. Todos los años se desplazan comisiones integradas por profesionales de los hospitales para llevar proyectos médicos y quirúrgicos, pero esta vez el objetivo ha sido mejorar las instalaciones sanitarias. Una semana llena de solidaridad por parte de la sanidad pública granadina, con los trabajadores de los hospitales granadinos y sus técnicos profesionales como abanderados. Hace unos días se intervino a un bebe marroquí reconstruyéndole el esófago en una operación  que le ha salvado la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *