Lunes, 16 enero, 2017

Granada, entre las capitales españolas que más se han endeudado en cuatro años

En 2011 el Consistorio capitalino debía alrededor de 141 millones de euros, una cifra que al cierre de 2014 era de entorno a 251 millones de euros | La deuda financiera del Ayuntamiento creció durante el pasado mandato en 109 millones de euros y sitúa a la capital entre las ciudades españolas que más se han endeudado en cuatro años | En contraste, la deuda por habitante es la tercera más baja de Andalucía

Ayuntamiento _01
Fachada del Ayuntamiento de la capital


image_print

La situación económica del Ayuntamiento de Granada no pasa por su mejor momento. Así se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda, que revelan que la ciudad se ha convertido en la novena urbe española que más se endeudó con los bancos entre 2011 y 2014. En concreto, Granada ha adquirido en este periodo una deuda financiera de 109,8 millones de euros. Esa carga, sumada al resto de ‘debes’ de las cuentas consistoriales, hacen que la ciudad haya pasado en cuatro años de deber 141,666 millones de euros en 2011 a los 251,451 millones que tiene que pagar en la actualidad.

Entre las ciudades que más han visto crecer sus obligaciones con los bancos en España se encuentran varias andaluzas, como Jerez de la Frontera (+428 millones de euros), Jaén (+235 millones de euros) o Cádiz (+102 millones de euros) Por contra, Málaga con una reducción de 116 millones de euros y Córdoba, que también ha restado 51 millones de euros, se sitúan entre las 10 capitales españolas que más han reducido su deuda.

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Para el edil de IU, Paco Puentedura, que ayer hacía públicos estos datos, las medidas adoptadas por el gobierno del PP han sido “una estafa para la ciudadanía como consecuencia de una gestión económica absolutamente irresponsable”. El representante de izquierdas explicó además que, de la reunión que hoy mantendrá la comisión de Economía y Hacienda, saldrá un nuevo aumento de la deuda procedente de la liquidación de EMUVYSSA. Serán 25 millones de euros más a pagar y que pondrán al Consistorio capitalino en una situación de “ahogo” para 2016: “En el presupuesto del próximo año y como consecuencia de la deuda, el Ayuntamiento tendrá que recortar en su presupuesto alrededor de 30 millones de euros”. De esta forma, los intereses y amortizaciones de la deuda supondrán así buen pellizco de los gastos en 2016. La réplica a estos números la ha ofrecido Francisco Ledesma, concejal de Economía, quien prefiere “deberle a los bancos antes que a las pequeñas empresas”. Es la versión del Ayuntamiento de Granada, que tras varios planes de pagos a proveedores, ha priorizado saldar sus cuentas pendientes con las PYMES de la ciudad y convertir esa deuda en financiera; el movimiento ya le valió en su día la crítica de la oposición al completo, que pone el acento en los intereses que el Ayuntamiento tendrá que afrontar como consecuencia de estas medidas.

DEUDA POR HABITANTE

El contraste a estos datos lo ofrece una mirada detenida al peso de la deuda por habitante. Y aquí Granada no sale mal parada con respecto al resto de capitales de Andalucía. Repartida entre el conjunto de granadinos, la deuda del Ayuntamiento supone unos 1.059 euros por habitante. Para ponerlo en contexto, Almería es la ciudad con menos deuda por habitante, 506 euros; en el otro extremo se encuentra Jaén, que tiene sobre cada ciudadano una deuda de 2816 euros.

LA PROPUESTA DE IU

Para el portavoz municipal de IU esta situación “sólo tiene arreglo si el Ayuntamiento establece un plan de pagos que priorice pagar a empresas y proveedores, la suficiencia financiera de los servicios públicos y se reestructura el pago de la deuda con los bancos”. Para ello Puentedura indica “que el Ayuntamiento tiene, con lineas de pago garantizado, pagar a las PYMES y negociar los pagos con los grandes contratos además de con los bancos para aumentar el periodo de amortización de los préstamos y renegociar para reducir los intereses abusivos que el Ayuntamiento está pagando a entidades financieras”. Para Puentedura “sólo así la economía municipal podrá entrar en un camino de ir reduciendo deuda sin que los granadinos y granadinas sigan sufriendo más recortes y subidas de impuestos injustas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *