Granada en Marcha apela a la ciudadanía a que “siga despertando” para conseguir las infraestructuras “que se merece”

La plataforma muestra su intención de continuar con las movilizaciones y actuaciones que sean necesarias hasta que dejen de “machacar” a la provincia

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Imagen de la manifestación llevada a cabo contra la desconexión ferroviaria | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
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Hace poco más de un año, situaciones como la desarrollada el pasado domingo, en la que miles de granadinos salieron a la calle para exigir el fin de la desconexión ferroviaria que padece la provincia, se veía imposible e improbable para Domingo Funes, portavoz de la plataforma ciudadana Granada en Marcha.

Fue para acabar con esta situación por la que se formó la organización que a día de hoy lleva por bandera la defensa de tres de los pilares fundamentales del territorio: la reclamación de aspectos culturales relevantes, la implantación de las infraestructuras pendientes de Granada y la defensa de cuestiones que pueden tener impacto importante en la economía de la zona.

Para Funes, la ciudadanía comienza a lograr sus reclamaciones -como la paralización de la fusión hospitalaria- gracias a que “por fin está despertando”. A pesar de ello, el portavoz asegura que aún hay mucho camino por recorrer: “La sociedad empieza a movilizarse ahora, pero no lo había hecho casi nunca antes. Esperemos que el despertar de Granada que vemos ahora con el tema del ferrocarril y la fusión hospitalaria no sea un espejismo porque estoy convencido de que, igual que se ha conseguido el tema de la salud, podemos conseguir poner fin al aislamiento ferroviario”.

LA CLASE POLÍTICA DEBE MEJORAR

Esta unión social debería propiciar, según sus palabras, la presión de los dirigentes de la provincia que “están haciendo dejación de funciones clarísimamente”.

“En general, le falta brío a nuestra clase política y entusiasmo al defender a Granada. Necesitamos un cambio de talante en el que la sociedad civil reclame más a la clase política para que ésta esté a la altura”, recalca. Domingo Funes indica que Granada siempre ha tenido un “talón de Aquiles” en cuanto a que impera “una inexistente o debilitada sociedad civil”, por lo que su organización busca “intentar que eso acabe y tengamos respuesta ciudadana a los problemas acuciantes y que no se viene resolviendo con la celeridad necesaria”.

Sobre la posición de la clase política en las movilizaciones y reclamaciones ciudadanas, el portavoz manifiesta que “tiene que mejorar”, pues “está más pendiente de mantenerse en el poder y de mantenerse en las listas que de los intereses de Granada”.

Con esa intención de movilizar a la sociedad consiguió reunir a casi 8.000 personas en septiembre en una primera manifestación y a entre 15.000 y 17.000 el pasado domingo para reclamar la recuperación de las conexiones ferroviarias.

Dos han sido los temas centrales que han ocupado la mayor parte del tiempo de Granada en marcha desde su inicio: las canalizaciones de la Presa de Rules y la recuperación de las conexiones por tren para Granada.

Por su parte, en materia económica Funes encuentra la “paradoja” de que “hay un montón de récor de turismo, pero no bajamos el paro”. “El modelo está agotado y hay que apostar por la transformación de la calidad, que te lleva por la oferta y los medios de transporte”, recalca.

A esto añade: “El AVE trae un turismo de congresos, cultural y de negocios en el que el turista aumenta el nivel de ingresos y hace que el empleo empiece a mejorar, a aumentar y sea menos precario”.

LA LLEGADA DEL AVE, CADA VEZ MÁS CERCA

Este “problema” de falta de infraestructuras hace que “una ciudad como Granada, que no tiene un aeropuerto internacional potente, ni lo va a tener porque tenemos uno a una hora -el de Málaga-, pierda una de las pocas posibilidades que tiene de conseguir una infraestructura de primer nivel”.

Sobre la fecha dada por Fomento para la puesta en marcha del AVE en Granada -principios del próximo año-, el portavoz de la plataforma señala que la llegada del Alta Velocidad a la provincia "se ve cada vez más cerca”, pero deja claro que "posiblemente haya que salir a la calle” para conseguir la reconexión por Moreda “mañana mismo”, un cronograma de tiempo consensuado con las fuerzas políticas, el soterramiento a Granada, que “tendría un coste ridículo porque es un kilómetro y pico de soterramiento” y la variante de Loja.

“La reacción del Ayuntamiento y de la Mesa por el Ferrocarril es buena pero no vemos movimiento serio de Fomento, ni de la Consejería. Por eso hace falta que la presión ciudadana impulse un cambio de chip en el ministerio de Fomento", recalca. Y para conseguirlo, seguirán “hasta que lo consigamos” porque “no pedimos privilegios, sino algo razonable para Granada, que es que no nos machaquen más”.







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