Martes, 28 Marzo, 2017

Granada, en el mínimo histórico en cuanto a adjudicación de obra pública

Según un informe de Ceacop, "se destruirán la mitad de los puestos de trabajo creados en el último ejercicio debido al recorte de la inversión y a la incertidumbre política

Imagen de unas obras en Albuñol | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Granada se encuentra en el mínimo histórico en cuanto a adjudicación de obra pública, después de que el pasado año la contratación de infraestructuras en la provincia alcanzara los 161,9 millones de euros, según el informe anual del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).

Según Ceacop, habría que retroceder hasta 2013 para localizar un resultado parecido, ya que en aquel año la trayectoria de inversión en infraestructuras en la provincia había tocado su índice más bajo con 167 millones de euros.

Sin embargo, 2015 supera esa marca de caída de la inversión, y, frente a 2014, las cifras han supuesto un recorte de la inversión del 43 por ciento, y, si se toma como referencia el año 2008, ejercicio previo a la crisis económica, la caída de la contratación de obra pública es del 74 por ciento.

Este desplome en la adjudicación de infraestructuras que se observa en 2015 es “común” en el comportamiento de todos los organismos públicos, según Ceacop, que considera que esta tendencia “aleja a la provincia granadina de los primeros puestos en inversiones en Andalucía, quedando relegada a una cuarta posición”.

Por otra parte, en el informe se pone de manifiesto que el empleo de la construcción en Granada ha remontado un 23,9 por ciento con respecto a 2014, situándose la ocupación actual en 16.675 trabajadores.

Como ha apuntado en rueda de prensa el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, “el empleo creado en 2015 ha sido consecuencia de las obras adjudicadas en 2014, lo que demuestra que no hay mejor política social que la inversión en infraestructuras.” Por su parte, Carlos López Navarrete, miembro de la Junta Directiva de esta patronal, ha incidido en que “la construcción es la industria más productiva para la región”.

De cara al empleo para 2016, los representantes de la asociación han lamentado que este año “se destruirán la mitad de los puestos de trabajo creados en el último ejercicio debido al recorte de la inversión y a la incertidumbre política”.

EL GOBIERNO CENTRAL, EL MAYOR INVERSOR

En Granada, el organismo que ha concentrado la gestión del mayor volumen de obra pública ha sido el Gobierno central, con 100,2 millones de euros, lo que representa el 62 por ciento de la inversión total en la provincia.

Dentro de las carteras ministeriales destaca el Ministerio de Fomento, con 97 millones de euros adjudicados, aunque el 99,3 por ciento de esta contratación no se ha firmado con empresas de la región, sino que se ha adjudicado a compañías sin domicilio fiscal andaluz.

La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano Román, ha señalado que “el 0,7 por ciento restante contratado con las constructoras e ingenierías de la región, es una cantidad ínfima teniendo en cuenta las capacidades técnicas y humanas que han demostrado nuestras empresas para acometer las infraestructuras que vertebran nuestro territorio”.

Entre las inversiones del Ministerio de Fomento se encuentra la contratación de actuaciones para el AVE Antequera-Granada, adjudicadas por 50 millones de euros.

La Junta de Andalucía se sitúa por detrás del Estado en cuanto a volúmenes de inversión y las consejerías han invertido este año 26,3 millones de euros, un 39 por ciento menos que en 2014, alcanzando de este modo el registro más bajo en su historia en cuanto a contratación de obra pública en la provincia.

Dentro de la Administración andaluza, la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 18,9 millones de euros, donde el 82 por ciento se ha adjudicado a constructoras e ingenierías andaluzas.

En este resultado despunta la partida dedicada a conservación de carreteras (13 millones de euros), aunque, como según ha puntualizado Chocano Román, “es mínima para atender las necesidades de la red viaria granadina”.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado un total de 4,5 millones de euros, una cantidad “insuficiente” teniendo en cuenta los compromisos de depuración aprobados por la Junta de Andalucía, que en el caso de Granada cuenta con una inversión prevista de 373 millones de euros y con la financiación del canon del agua, que desde 2011 se recauda a todos los andaluces.

A continuación del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos granadinos han sido el tercer organismo más inversor de la provincia, con 14,7 millones de euros adjudicados.

Sin embargo, en comparación con los consistorios de otras provincias andaluzas, se quedan como los terceros con presupuestos más bajos para el desarrollo de infraestructuras en la región.

La Diputación de Granada también muestra una tendencia similar a la de los ayuntamientos, aunque ha adjudicado menos actuaciones que éstos.

Con una inversión de 10,7 millones de euros, la Diputación granadina es la quinta en movilización de obra pública, en comparación con el resto de las diputaciones andaluzas.

La Universidad de Granada cierra esta clasificación con 3,5 millones de euros adjudicados en obra pública, donde el 92 por ciento de las actuaciones se ha contratado con empresas no andaluzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *