Lunes, 24 Julio, 2017

            

Granada en blanco y negro

El fotógrafo Fernando García comparte con la ciudad su archivo de más de 3.000 fotos de los últimos 150 años

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Fermín Rodríguez @ferminius


image_print

El concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, caminan embelesados por los pasillos del Centro Cívico del Zaidín. Ambos observan con atención diversas fotografías antiguas de la capital, en blanco y negro, mientras comentan cómo ha cambiado el panorama del lugar de un tiempo a esta parte. “Las ciudades están vivas”, reflexiona, melancólico, el primer edil.

Ya ante los medios de comunicación, el alcalde ha hablado abiertamente sobre la exposición ‘Un paseo en el tiempo’, que recoge las imágenes recopiladas por el fotógrafo aficionado Fernando García. Las más antiguas datan de la década de los 50 del siglo XIX, y todas ellas recogen cómo ha ido mudando su piel, de forma paulatina, la capital de la Alhambra.

En ese sentido, cabe destacar que, aunque la exposición se encuentre de forma circunstancial en el Zaidín, las fotos han ido rotando por todos los distritos. Varias instantáneas se han mantenido en todos los barrios, otras han cambiado, pero la idea ha sido siempre la misma: mostrar todo lo que un día fue Granada a sus ciudadanos.

Así las cosas, Fernando García, el responsable de la exposición, ha explicado cómo fue recopilando sus instantáneas a través de la relación con los clientes de su bar, “donde se hablaba de fotografía y no de fútbol y de política”. Una labor que, como él mismo reconoce, le ha costado mucho esfuerzo, pero que ha sido valorada por los responsables municipales.

De hecho, esta exposición aún tiene que alcanzar su punto álgido. Será en junio, cuando, en plena celebración del Corpus, sus fotografías se expongan en el patio del Ayuntamiento. Será el momento más idóneo para empaparse de lo que fue la ciudad; de Granada en blanco y negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *