Lunes, 29 Mayo, 2017

Granada, en alerta este martes por fenómenos costeros

Almería y varias provincias españolas más también se encuentran bajo la amenaza de las inclemencias metereológicas

Fuerte oleaje en una playa de Almuñécar | Foto: archivo
E.P.


image_print

Una decena de provincias –entre ellas Almería y Granada– estarán este martes en situación de riesgo por lluvias, nevadas, fenómenos costeros o risagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el aviso amarillo por lluvias se mantendrá en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Los fenómenos costeros tendrán en riesgo a Gerona, Almería, Granada, Murcia y Melilla, mientras que el aviso en Menorca será por risagas. Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por nevadas en Teruel.

Este martes se espera la posibilidad de que se produzcan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en áreas del noreste peninsular y que serán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Los intervalos de viento fuerte afectarán a Canarias, nordeste de Gerona, litorales sureste y Alborán y en las sierras orientales de la Península.

Mientras, en el Cantábrico, en el resto de la mitad oriental de la Península, Baleares, y norte de las Islas Canarias, los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones, que en el noreste peninsular y ocasionalmente en sierras del sudeste podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

La Aemet no descarta tampoco lluvias débiles en puntos de Canarias y a primeras horas del día en el norte e interior de Galicia, así como en áreas del centro peninsular. En el resto de la Península tenderá a estar poco nuboso o con intervalos.

Respecto a la cota de nieve, se prevé que las precipitaciones sean sólidas entre 900 y 1.300 metros de altura en el noroeste; de 1.000 a 1.400 en el centro e Ibérico occidental; de 1.200 a 1.800 metros en el sureste; 1.100 a 1.600 metros en el sistema ibérico oriental; y a partir de 1.300 a 1.700 metros en el Pirineo oriental.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el Cantábrico oriental y en el área mediterránea y en aumento en buena parte de la mitad oeste peninsular. En el resto se producirán pocos cambios y las heladas serán débiles en las zonas de montaña de la mitad norte y en las sierras del sudeste.

Los vientos soplarán predominantemente de norte en la mayor parte del país, excepto en Alborán y en el litoral sudeste, donde serán de componente oeste, y en Baleares, donde soplará de sur girando a noreste.

Los intervalos fuertes de viento afectarán a Canarias, noreste de Gerona y en los litorales sureste y Alborán y sierras orientales de la Península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *