Jueves, 21 Junio, 2018

            

Granada eleva a 135 las plazas destinadas a las personas sin hogar durante los meses de frío

Según los datos aportados se ha registrado una ocupación del 90 por ciento durante diciembre y lo que va de enero

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la protección y seguridad de las personas sin hogar durante los meses de frío con la ampliación de plazas en albergues y centros de acogida hasta alcanzar la cifra de 135 y la puesta en marcha del Centro Nocturno de Alta Tolerancia.

La concejala de Servicios Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha anunciado hoy el refuerzo por parte de su área del servicio de atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad con ampliación de las plazas existentes y la puesta en marcha de nuevos espacios destinados a dar un hogar a estas personas.

Según los datos aportados, “los recursos de emergencia municipales han registrado una ocupación del 90 por ciento durante diciembre y lo que va de enero”. Jemi Sánchez ha destacado también la consignación este año de una partida especial destinada a abordar posibles hospedajes en distintas pensiones de la ciudad. Se trata de “un recurso de emergencia”, que durante el mes de diciembre se han realizado 50 pernoctaciones, por lo que la concejala ha anunciado que “se mantendrá durante todo el año”.

A su vez, el equipo de gobierno mantiene, por segundo año consecutivo tras la gran aceptación obtenida en el ejercicio anterior, el Centro Nocturno de Alta Tolerancia, que durante este invierno permanecerá abierto desde el pasado 22 de diciembre hasta el 22 de marzo.

Esta prestación, con un total de 52 plazas, permite a personas si hogar y en situación de grave exclusión contar con un lugar donde resguardarse de las condiciones meteorológicas adversas. Se trata del Centro de Encuentro y Acogida (CEA), situado en la calle Arandas número 14, que permanece también abierto de forma ininterrumpida desde las 20.00 horas hasta las 8.00. Periodo en el que se les proporciona alimentación, ducha, toallas, productos de higiene personas y atención profesional. Además, dispone de una sala de descanso con capacidad para ocho personas.

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS

Hasta el momento, según los datos aportados por la concejala de Servicios Sociales, el Centro Nocturno de Alta Tolerancia ha tenido una ocupación de 3 plazas de media, alcanzándose picos de asistencia superiores durante las noches más frías del año.

Para Jemi Sánchez, quien ha destacado que no se han producido incidencias, este servicio está sirviendo para la detección de delitos de odio y para prestar atención sanitaria de emergencia. “En este periodo, la rápida intervención de los educadores ha salvado vidas, a la vez que ha permitido que estas personas puedan disfrutar de una cena con total dignidad durante las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja”. “Algunas” – ha continuado relatando- “hacía años que no se tomaban las uvas ni celebraban la llegada del año nuevo. Detalles que humanizan y son muy bien valorados”.

El refuerzo de las medidas municipales se completa con la entrada en servicio durante todos los días de la semana de la Unidad Móvil de Atención a Personas sin Hogar. La concejala ha anunciado la puesta en marcha del programa ‘Housing first’ por el que se proporcionará una vivienda a diez personas que viven en la calle.

La concejala de Derechos Sociales también ha anunciado la constitución mañana, día 11 de enero, del Consejo Municipal de Personas Sin Hogar, constituido por asociaciones, grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Inagra o Policía Local, en la que, “por primera vez, se da voz y se cuenta con la participación de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?