Sábado, 22 Julio, 2017

            

Granada dispondrá este verano de 49 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos en su vertiente mediterránea

En el Comité de Gestión del Sistema de Explotación Béznar-Rules se han estudiado las dotaciones de agua para los meses estivales de 2014



image_print

La provincia de Granada dispondrá de 49 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2014, según se ha acordado en la reunión del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Béznar-Rules celebrada hoy en las instalaciones de la Presa de Rules y presidida por la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada, Inmaculada Oria.

Así, este órgano destinado a coordinar la gestión de los recursos hídricos y la explotación de las obras hidráulicas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ha acordado una dotación de 37,3 hectómetros cúbicos para usos de riego (32,4) y abastecimiento e industria (4,9) desde junio hasta finales de septiembre de 2014. De este total, 17,4 provendrán del embalse de Béznar (turbinados por medio de la Central de Izbor) y 19,9 del de Rules. En este mismo periodo, se desembalsará del embalse de Rules para caudales ecológicos un volumen de 11,6 hectómetros cúbicos, de los cuales 1,8 hectómetros cúbicos han sido desembalsados previamente por Béznar.

Asimismo, el Comité de Gestión ha analizado la evolución del año hidrológico, destacando que las lluvias han sido notablemente inferiores a la media histórica. En lo que se refiere a las aportaciones acumuladas desde el 01/10/2013 hasta el 1 de junio de 2014 en Béznar ha sido de 41,9 hm3 (88% de su media histórica) y, en Rules, de 72,6 hm3, un dato que representa el 57% de la media.

En cuanto al volumen de recursos embalsados a 1 de junio de 2014, éste supera actualmente el 88% de su capacidad total. Así, el embalse de Béznar se encuentra al 91,9% de su capacidad, con 48,61 hectómetros cúbicos; mientras que el de Rules se halla al 85,9%, almacenando 95,19 hectómetros cúbicos de agua.

Con estas dotaciones, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para caudales ecológicos de la cuenca del Guadalfeo aguas abajo de los embalses, cumpliendo con las normas de explotación. Esta situación conlleva además que la provincia tiene garantizados los recursos para el próximo año hidrológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *