Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Granada disfruta del Día de la Cruz y la vuelta de las barras en la calle | Galería y Vídeo

Miles de ciudadanos se han hecho con la capital para vivir el ambiente único de la festividad y visitar las 70 cruces creadas

Granada disfruta de una de sus fiestas más arraigadas | Fotos y vídeo: Asun Rodríguez
Redacción GD/ Imagen: Asun Rodríguez


image_print

El ambiente que reina desde el mediodía en la capital granadina delata lo que muchos esperaban durante todo el año: el Día de la Cruz ya ha llegado a Granada. Así, una de las festividades con mayor arraigo en la tradición andaluza ha hecho su aparición en el día de hoy y ha logrado embaucar a miles de granadinos que han salido a las calles de la localidad para disfrutar de un ambiente festivo y de ocio único.

Y es que la música, las saladillas y las bebidas refrescantes que logren paliar las buenas temperaturas que reinan en Granada esta jornada han sido un habitual en cada rincón del territorio nazarí. Una ciudad que ha contado este año con 70 cruces y una novedad que se recupera tras una década en desuso: el uso de barras en la calle.

Para conseguir que este “nuevo formato” no desembocase en botellones o supusiese una molestia para los vecinos, la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, aseguró que la fiesta va a estar “muy controlada” para que el volumen de la música no supere los 70 decibelios y que se finalice a las 22:00.

Las tres cruces que han obtenido el permiso para recuperar estas tradicionales barras han sido las promovidas por la Red de Mujeres del Zaidín, en la Plaza de Federico Mayo, la Hermandad de Jesús Nazareno, en la Plaza Poeta Luis Rosales y la de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, en la Plaza de Alonso Cano.

A estas se unirán las once que ya existían en la edición del año pasado y que se instalaron dentro de centros educativos y las cuatro situadas en patios.

Este nuevo modelo se implanta después de que en 2007 el tradicional Día de la Cruz -en el que las asociaciones, comunidades de vecinos y hermandades montan estas obras de arte efímeras adornadas con flores, artesanía granadina, y los imprescindibles peros y tijeras- se empezara a celebrar restringiendo las barras solo a patios y centros escolares, después de que la fiesta derivara en grandes botellones que provocaron las quejas vecinales.

En el Día de la Cruz de este año, de las más de 80 solicitudes para montar cruces presentadas en el Ayuntamiento, trece han sido rechazadas, en algunos casos por falta de un proyecto adecuado y en otros porque sólo pretendían ubicar barra, además de las que han renunciado porque no se adecuaban a las condiciones exigidas por el Consistorio. Hay 25 cruces instaladas en los patios, 15 en escaparates, doce cruces escolares y 18 que se ubicarán en distintas calles y plazas de la ciudad.

Para ver la galería que te dejamos a continuación sobre el Día de la Cruz, pulsa sobre la imagen.

Además, los ciudadanos han podido disfrutar de las cruces premiadas en el concurso de este año. En la sección de ‘Calles y Plazas’, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora Madre de la Merced se ha hecho con el primer premio, mientras que la Asociación Cultural Cruz de Mayo Albaicín ha logrado el segundo y Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario el tercer premio.

En cuanto a la modalidad de ‘Escaparates’, Tejidos Buenos Aires ha logrado alzarse como la primera galardonada, frente a Café Bar Los Arcos y Estudio Fotográfico Mundo Imagen Granada, que se han llevado el segundo y tercer premio.

Por su parte, el CEIP Gómez Moreno ha conseguido el primer premio en la categoría de ‘Colegios’, mientras que el segundo ha sido para el AMPA Colegio Virgen de las Angustias y el tercero para Colegio Divino Maestro.

La Cofradía Hermanos de la Lanzada ha logrado el primer premio en ‘Patios’, seguida por la Asociación Cultural Coro Rociero María Auxiliadora de la Alhambra y la Hermandad de Estudiantes, que han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.

25 OPERARIOS REFUERZAN LAS LABORES DE LIMPIEZA

Un plan especial del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada refuerza con 25 operarios, apoyados por un camión recolector, las labores de limpieza durante todo el día, a lo que se suman dos barredoras durante la noche, 15 peones de limpieza y otro recolector de apoyo.

Este servicio especial de limpieza estará coordinado con la Policía Local para atender los focos de botellón que puedan producirse por la ciudad, especialmente en torno a las tres cruces con barra. Asimismo, mañana será cuando se perciba una mayor presencia de operarios de limpieza en las calles, ya que, a partir de las 6:00, unos 50 operarios se dedicarán a barrer las calles, especialmente la zona del centro, Realejo y Albaicín, apoyados por un camión recolector y otro de caja abierta.

LA LECTURA DEL PREGÓN INAUGURA LAS CRUCES

En un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, las actividades del Día de la Cruz han comenzado al mediodía de este miércoles con el acto de lectura del pregón de la fiesta a cargo del director del coro rociero María Auxiliadora de la Alhambra, Francisco Cañas, a lo que han seguido una actuación de la Cátedra de Flamencología Mariquilla en Manheim (Alemania), y la entrega de premios y placas del concurso a las mejores cruces adornadas.

En cuanto al cartel oficial del Día de la Cruz, impulsado por Cervezas Alhambra en colaboración con el Ayuntamiento, se ha optado por un diseño inspirado en dos técnicas tradicionales: el modelado del vidrio artístico y el trabajo del mimbre. Para ello se ha contado con la colaboración del artesano del vidrio artístico Benito Pintado y del especialista en la elaboración de piezas de mimbre y cestería, Javier Bermúdez. Los trabajos de ambos artesanos han estado coordinados por la vicedecana de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García López, encargada de la dirección artística del proyecto.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *