Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Granada desafía el bloqueo ferroviario

La Mesa por el Ferrocarril acuerda como “eje de acción prioritario” ir a Madrid en un chárter por la línea de Moreda, demostrando su viabilidad y exigiendo su “restablecimiento ferroviario” de “forma inmediata”

Mesa por el Ferrocarril celebrada el lunes 29 de agosto en el ayuntamiento de Granada | Foto: GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


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El Ayuntamiento de Granada celebró en la tarde-noche de este lunes una nueva edición de la Mesa por el Ferrocarril. Esta comisión, presidida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de Diputación, José Entrena, y la delegada del gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y con la presencia de todos los sindicatos, vecinos afectados y formaciones políticas, deja clara una posición “unánime, clara y de consenso” por parte de Granada, con el objetivo de que las conexiones ferroviarias, las cuales están paralizadas y tienen aislada a la provincia de Granada desde hace más de 500 días, vuelvan a restablecerse y que exista un proyecto de “AVE de primera” con plazos y fechas concretas.

Ha pasado casi un mes y medio de la última Mesa por el Ferrocarril que abordaron en el consistorio granadino (13 de julio) y la situación se mantiene igual de incierta, incluso más aún tras la petición de rescisión de contrato de la adjudicataria (UTE formada por Dragados y Tecsa) de las obras del AVE a su paso por Loja.

Durante la semana pasada, todos los grupos municipales del ayuntamiento se pronunciaron ante la situación que vive la provincia en este sentido. En la Mesa por el Ferrocarril, agentes sociales y económicos de Granada se dieron cita para reflexionar y decidir qué hacer ante la situación ferroviaria de la provincia.

El objetivo de esta mesa era claro: consensuar con todas las formaciones políticas y fijar posiciones en primer lugar, y plantear qué hacemos en segundo lugar. “Tenemos que exigir, pedir y demandar que se cumpla que tengamos las mismas conexiones ferroviarias que el resto de España”, explicaba en primera instancia el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que aseguró sigue “llamando de forma diaria y metódica a Fomento y Adif para tener respuesta”.

Sobre la mesa se puso un documento denominado “Hoja de Ruta” realizado desde la comisión de infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada, Comisiones Obreras y UGT de Granada.

Una demanda clara dio lugar a las demás cuestiones en esta mesa tras casi tres horas de duración: pedir una reunión con el Ministerio de “forma urgente” y la exigencia de tener “toda la información posible” es decir, obtener una respuesta clara de Fomento acerca de la situación en la que está la llegada del AVE a Granada y el aislamiento de la provincia por la falta de conexiones ferroviarias. Se pide, además, que esta reunión tenga carácter mensual.

A partir de ahí se llegaron a tres acuerdos concretos: 1. Reconexión inmediata por Moreda; 2. Recuperación de la conexión con Antequera en la ‘vía ordinaria’ (situación anterior al inicio de las obras del AVE) en los plazos más cortos posibles que garantice viabilidad y seguridad de las vías; 3. Retomar el convenio de 2008.

UN CHÁRTER PARA IR A MADRID Y RECONEXIÓN POR MOREDA

Muchos sectores presentes en esta segunda Mesa por el Ferrocarril de Granada coincidieron en la necesidad de trasladar el problema a nivel nacional. “Hay que sacar este problema de Granada y nacionalizarlo”.

En este sentido, desde el Comité de Empresas de Adif y Renfe se propuso contratar un chárter que circule por la línea de Moreda y llegue a Madrid por la misma. Desde la Mesa por el Ferrocarril se expuso este punto como el “eje de acción prioritario” por unanimidad, coincidiendo todos los presentes en el simbolismo de viajar a través de la línea que se pide que vuelva a funcionar, demostrando que está apta para el restablecimiento ferroviario.

“Queremos ir a Madrid y queremos que vengáis con nosotros, pensamos que es necesario sacar todo esto del contexto de Granada, tenemos que nacionalizarlo”, demandaban desde el Comité de Empresas de Adif y Renfe.

En este sentido, la Mesa por el Ferrocarril llegó a un acuerdo para exigir el “restablecimiento del tráfico ferroviario por Moreda a la mayor brevedad posible de las conexiones con Madrid y Barcelona (vía Madrid-Zaragoza) de forma directa y dotándolas del material necesario, con un plazo máximo estimado de dos meses”.

Desde la Mesa por el Ferrocarril, con el alcalde y el presidente de diputación al frente, se solicita “en el plazo de una semana” tener contacto con el ministerio y comprobar que haya voluntad política de sacar adelante la situación extrema que sufren todos los granadinos. “Pedimos transparencia para saber la situación y cómo podemos resolver un problema que está haciendo un daño enorme a esta provincia. No tener información lo vemos como una falta de respeto”, manifestó el presidente de Diputación de Granada, José Entrena.

VOLVER AL CONVENIO DE 2008

La Mesa del Ferrocarril debatió acerca de las posibilidades reales que hay de que el AVE llegue a Granada o no. Las dificultades de las obras en Loja están más que demostradas, y las últimas noticias acerca de la petición de rescisión de contrato de la empresa adjudicataria de la obra complican más aún el proceso. Si esta rescisión se diera, el proceso tardaría hasta dos años en volver a ponerse en horizonte las obras del AVE a Granada. Por ello, la Mesa del Ferrocarril dio prioridad a la reconexión, volviendo al estado de las vías en Loja de abril de 2015, antes del inicio de las obras del AVE. “Tal y como estaba antes el tráfico”.

Algunas de las formaciones, sociales y políticas, presentes en esta mesa, propusieron que sea la misma empresa que rescinde el contrato la que deje las vías en la forma adecuada para volver a su anterior estado y que sean aptas para el tráfico ferroviario.

Asimismo, otro de los puntos a los que se llegó de forma unánime es retomar el acuerdo de 2008 entre Fomento y Granada. En 2008 se firmó un convenio para la integración del AVE en la ciudad, que contemplaba la estación en la ubicación actual, más céntrica. El arquitecto Rafael Moneo incluso elaboró un proyecto que fue presentado en la ciudad, en el que la entrada del AVE, a su paso por La Chana, era por supuesto soterrado. Pero todo ha quedado en el olvido, y Granada aún espera desde 2008 a que se cumpla este soterramiento de las vías al que se comprometió el Ministerio de Fomento.

La prioridad es que se restablezca el tráfico ferroviario como se ha explicado anteriormente. Pero se trata de una opción provisional para paliar el aislamiento al que está siendo sometido Granada, quitarse la presión de estar incomunicada y no poder competir en igualdad de condiciones con estas provincias españolas. Esto no quiere decir que se abandone el proyecto del AVE, ya que es algo que tarde o temprano debe ser una realidad en Granada.

APOYO A LA MANIFESTACIÓN DEL 17 DE SEPTIEMBRE ‘GRANADA EN MARCHA’

La Mesa por el Ferrocarril también mostró su apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. Una iniciativa de ‘Granada en Marcha’ que ha tenido gran acogida por las plataformas ciudadanas.

Según han informado desde ‘Granada en Marcha’ se trata de “una manifestación que discurrirá entre la estación y la Subdelegación del Gobierno, para lo que en breve se solicitará de forma conjunta la pertinente autorización. Asimismo, actualmente se trabaja en la elaboración de un manifiesto al que se pretende dar lectura al final de la manifestación”.

‘Granada en Marcha’ insiste en la idea de que es la sociedad civil la que impulsa y empuja esta convocatoria y pide a los partidos que estén a favor del fin del aislamiento y que se sumen a la cita renunciando al protagonismo y al intento de capitalizar el movimiento social. “No nos gustaría que el 17-S se convirtiera en un arma electoral; ahora bien, eso no nos impide ver quienes apuestan de verdad por el fin del aislamiento y quienes están a otra cosa”.

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