Miércoles, 18 Julio, 2018

            

Granada dejará de igresar más 800.000 euros por la bajada del IVA al cine

La merma alcanza en Andalucía los 7,8 millones de euros | Málaga y Sevilla son las provincias que más perderán, mientras que Jaén y Huelva son las menos perjudicadas

Cartelera del cine Kinépolis, en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la bajada del IVA al cine del tipo general al reducido del 10 por ciento, que entró en vigor el pasado jueves, provocará en Granada una pérdida  de 864.593 euros, una merma que alcanzará en Andalucía los 7,8 millones de euros y que dejará en España un ‘agujero’ total que será ligeramente superior a los 52 millones de euros.

En este sentido, las mayores mermas en los ingresos se localizarán en Málaga y Sevilla, donde se dejarán de recaudar 2 y 1,9 millones de euros, respectivamente. En el otro lado de la balanza se situarían Jaén y Huelva, donde las pérdidas serán de 351.000 y 412.000 euros, respectivamente.

No obstante, Gestha estima que esta bajada abaratará las entradas en las salas de Andalucía en unos 50 céntimos de media, por lo que será un escaso revulsivo para captar una mayor afluencia de espectadores a las salas dado el precio medio de las entradas.

En este sentido, la rebaja del precio final de las entradas determina una mayor afluencia de espectadores, sin menoscabar la importancia del mayor o menor éxito comercial de las películas y la situación económica. De hecho, los técnicos remarcan que la mayoría de las salas asumieron el impacto de la subida del IVA al cine que se implementó en septiembre de 2012, e incluso rebajaron el precio medio de las entradas en 2014, tras la pérdida constante de espectadores hasta 2013, año en que se registró una caída de un 37,6% respecto al número de espectadores de 2006, antes de la crisis económica. Esa medida logró recuperar espectadores desde 2014, encadenándose alzas anuales hasta aumentar 25,7 millones de nuevas entradas respecto del suelo de 2013.

Tabla resumen de las pérdidas de recaudación | Foto: Gabinete

 

Por otra parte, las cifras de taquilla de cine en nuestro país muestran una tendencia descendente desde el máximo de 2004, con un nuevo suelo en 2013, si bien a partir de esa fecha, gracias a la reducción del precio medio de las entradas, se inició la recuperación de la taquilla en un 21,9% en 2016, alcanzando casi los 608 millones de euros.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, pese a que la mayoría de las salas asumieron el impacto de la subida del IVA desde septiembre de 2012, y valorando la rebaja del precio de la entrada estabilizada en los tres últimos años disponibles, “lo deseable es que los propietarios de las salas de exhibición trasladen esa bajada, aunque sea exigua, al precio de la entrada para consolidar el crecimiento de espectadores y para que la merma recaudatoria del Tesoro Público no suponga un enriquecimiento injusto de los propietarios de las salas de exhibición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.