Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Granada debate sobre “La ciudad del futuro”

La actividad, desarrollada en las instalaciones del metro, quiere promover las investigaciones que se están desarrollando en la ciudad

Estación Alcázar del Genil, donde se desarrolla una parte de la actividad | Foto: Granada Ciencia
Gabinete


image_print

El proyecto “Granada, ciudad de ciencia e innovación” en colaboración con Metropolitano de Granada ha organizado una charla científica en la que cuatro expertos analizarán y explicarán cómo la sociedad puede aplicar la ciencia y la tecnología en su día a día. El evento reunirá a alrededor de 50 personas en las cocheras del Metropolitano el próximo miércoles, 21 de noviembre.

La actividad, que transformará las instalaciones del metro en una sala de conferencias improvisada, está dirigida al público en general, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en las actividades científicas, mejorando el conocimiento de éstos de las investigaciones que se están desarrollando en Granada. “Lo que pretendemos es crear una nueva cultura científica que contribuya a mejorar la comprensión del trabajo investigador, de forma que mejore la interacción ciencia-sociedad”, ha explicado Emilio García, coordinador del proyecto.

Durante el evento, denominado “La ciudad del futuro”, los participantes podrán plantear sus preguntas a los ponentes, que aportarán datos y experiencias en sus respectivos ámbitos de trabajo. Así, en la mesa de debate tomarán la palabra los arquitectos Javier Castellano y Tomás Píriz, que disertarán sobre el urbanismo de Granada, acompañados por Marcos Antonio Martínez, Director de Operaciones de Emasagra, que explicará el proceso de gestión del agua, y Pedro Castillo Valdivieso, profesor de la Universidad de Granada y miembro de la Oficina de Software Libre, que hablará sobre el concepto de Smart City o Ciudades Inteligentes, que se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones. Por último Ignacio Suárez, gerente de instalaciones ferroviarias en la Agencia de obra pública, expondrá cómo se han aplicado los avances científicos y tecnológicos en la puesta en marcha del metro de Granada.

La actividad comenzará a las 18:00 horas con una breve visita a la estación del metro de Alcázar del Genil, donde los asistentes podrán conocer las características de esta obra arquitectónica que ha recibido varios galardones, como el otorgado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que ha reconocido la funcionalidad y creatividad del diseño. Una vez realizado el recorrido el grupo se trasladará en metro hasta la estación del Cerrillo de Maracena y de ahí en microbús hasta las cocheras del Metropolitano, donde comenzarán las conferencias, a las 19:00 horas. No es necesario inscribirse previamente, por lo que el grupo se completará por riguroso orden de llegada.

“La ciudad del futuro “está enmarcada en el ciclo de conferencias “La Ciencia en tu Ciudad” un proyecto pionero con el que se pretende fomentar la divulgación científica y tecnológica entre la ciudadanía. El programa está conformado por un conjunto de charlas mensuales en las que destacados expertos debaten y exponen temas científicos de interés social, como la tecnología de los alimentos o la tecnología aplicada a la defensa militar. Esta propuesta cuenta, además, con la particularidad de que se celebra en espacios singulares de la ciudad, como las cocheras del metropolitano, el Cuarto Real de Santo Domingo o el patio del Ayuntamiento de Granada.

Emilio García considera esencial que la sociedad conozca el desarrollo científico, tecnológico e innovador hecho en Granada, “de forma que comprenda que está presente directamente en su día a día”. García ha resaltado el valor añadido “de mostrar que la ciencia es un pilar fundamental en el progreso de cualquier ciudad”.

El proyecto “Granada, ciudad de la ciencia y la innovación” está auspiciado por el Ayuntamiento de Granada y ha reunido por primera vez a las principales instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad, como la Universidad de Granada, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, el Parque de las Ciencias y los cinco centros del CSIC con sede en la capital: la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que coordina toda las acciones que llevan a cabo.

Esta interesante propuesta cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- , y engloba una serie de actividades de divulgación científica hasta mediados de 2019 con el objetivo de transmitir la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, promover la cultura científica de la sociedad granadina, así como fomentar las vocaciones científicas y despertar entre los más jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.