Viernes, 20 enero, 2017

Granada debate hoy en Pleno cómo afronta la llegada de refugiados

El equipo de gobierno plantea que la ciudad se adhiera a la red de la FEMP, mientras que los grupos de la oposición presentan una moción alternativa que nace de 37 asociaciones y colectivos dedicados a la atención social | La inclusión de Granada a la red de Smart Cities, su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, la nueva ordenanza del taxi, la Vega de Granada o el bonobús solidario, entre los asuntos a tratar en una sesión plenaria que se prevé larga

Imagen del último Pleno ordinario del mes de junio | Foto: Carlos Gil


image_print

“Va a ser un pleno largo”. Así de sentencioso se expresaba ayer el viceportavoz del equipo de Gobierno Local, Francisco Ledesma, al dar ayer una somera lectura a los 197 puntos del Pleno Ordinario de septiembre que, hoy sí, habrá de ser exhaustiva. Muchos son los temas que la ciudad necesita dilucidar, rubricar los acuerdos que desatasquen asuntos apremiantes, y siempre con el deseable consenso.

Sin embargo y a pesar de las Comisiones delegadas celebradas estas semanas, que vendrían a aligerar los debates plenarios, los disensos en cuestiones fundamentales se mantienen y será el veredicto de la aritmética el que decida.

UN PROPÓSITO, DOS CAMINOS

La crisis de refugiados siria, que estallara en las conciencias de los mandatarios europeos gracias a Nilufer Demir, la fotógrafa de Reuters que retrató la insoportable muerte del pequeño Aylan, tendrá eco en el Pleno. Una moción presentada por el equipo de Gobierno y otra por el resto de grupos a excepción de Ciudadanos, promoverán que Granada se adhiera a la red de ciudades refugio. La diferencia estriba en que, tal y como ha aclarado el concejal Fernando Egea, el Ayuntamiento lo hará a través de la FEMP -Federación Española de Municipios y Provincias-, una propuesta que vendría a demostrar el “compromiso cierto” del Consistorio y la intención de “ser serios”. Egea también ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un servicio especial de atención a refugiados, que lleva ya dos años trabajando con ellos.

Granada se incluiría así en un listado de municipios coordinados con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, quien dirige todas las acciones desde la Comisión Interministerial creada al efecto. Reza la declaración que “es fundamental no enfocar la respuesta a este drama a través del estudio de las soluciones estables, no improvisadas” y propone, como principales acuerdos, que sea la FEMP la interlocutora con el Gobierno de España, la creación de un único inventario de recursos que dispondrán los Gobiernos Locales y que este sea puesto a disposición del Gobierno. Adicionalmente el Ayuntamiento se compromete a apoyar en la integración, asistencia jurídica, psicológica, asesoramiento, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y públicos, aprendizaje de idioma y habilidades sociales básicas. En definitiva, ayudar a quien ha sido desahuciado de su propio país a encontrar aquí su hogar.

La cuantía económica que se aportará es de 8.000 €, una cantidad cuya suficiencia está en entredicho, mientras que también se quiere contar con aquellas entidades de trabajo con refugiados y otras asociaciones locales.

Y son precisamente estos colectivos, 37 para ser exactos, los que verán debatida en Pleno su texto, su moción, con el beneplácito y apoyo de IU, Vamos Granada y PSOE. Un apoyo que los tres grupos justifican en que esa moción no es suya, sino de los colectivos ciudadanos que ya trabajan con refugiados, a los que quieren dar voz con su elevación a Pleno. Manifiestan además que estarían dispuestos a cambiar algo del texto para recabar el apoyo unánime, siempre que no se alterara el espíritu del mismo.

LOS OTROS ASUNTOS

El resto del orden del día aludirá a numerosas cuestiones entre las que merece la pena entresacar aquellas que quieren postular a la ciudad en cuestiones tan importantes como la economía y la cultura. Habrá una moción de todos los grupos, excepto Vamos, Granada, que apoyará la solicitud de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, una ausencia destacada ayer por Ledesma. Granada quiere así encumbrarse en referente cultural de España y de Europa, y que vendría a sumarse al nombramiento por la UNESCO de Ciudad Mundial de La Literatura. El nombramiento se obtendría a través de un proceloso proceso de selección a nivel nacional, que vendría acompañado de un proyecto integral de gestión cultural antes, durante y después del año 2031.

Granada, Smart City es otro de los propósitos que persigue el Consistorio, como forma de cumplir ciertos indicadores como son la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, la mejora de la calidad de los servicios, el uso de la innovación y el conocimiento para hacer más fácil la vida a los ciudadanos. Para Luis Salvador este era uno de los propósitos de la campaña municipal de Ciudadanos, así como uno de los afamados cincuenta puntos del acuerdo firmado por PP y su grupo.

La Ordenanza del Taxi verá por fin la luz, toda vez que nace del consenso entre los grupos y el propio gremio de taxistas. En cuanto a la Vega de Granada, se prevé unanimidad en la votación de una moción relativa al Pacto Local por la Vega. Otro punto a tratar, a petición de IU y Vamos, Granada, es la creación de un bonobús solidario para personas en situación desfavorecida. En el caso de la moción presentada por Paco Puentedura, esta moción se extiende a los menores de 16 años, edad límite de escolarización obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *