Lunes, 29 Mayo, 2017

Granada da la bienvenida a sus estudiantes universitarios

Durante hoy y mañana, 'los paseíllos' universitarios acogen sus tradicionales Jornadas de Recepción del Estudiante donde se expone la oferta de Granada y su universidad

Aspecto de las carpas instaladas en los paseíllos


image_print

El curso universitario queda oficial y oficiosamente inaugurado con las jornadas de recepción del estudiante. Dos días durante los cuales los jóvenes universitarios, especialmente los de primer año, pueden conocer la oferta académica complementaria de la universidad, la actividad cultural de la ciudad, el asociacionismo político, actividades de organizaciones no gubernamentales o asociaciones estudiantiles a las que unirse. Es en suma, el mejor lugar para impregnarse del carácter universitario de la ciudad.

Como cada octubre y desde hace 26 años, ‘los paseíllos’ universitarios acogen los diferentes expositores para que el joven estudiante disponga de toda aquella información que le será útil durante su periplo universitario, así como las vías de participación que tienen en los distintos proyectos. En el acto ha estado presente la rectora de la UGR, Pilar Aranda, la delegada de la Junta, Sandra García, así como el delegado de Economía, Juan José Martín Arcos y del IAJ, Guillermo Quero.

Aranda ha explicado que la filosofía de estas jornadas es “que los estudiantes conozcan lo que lo que la universidad y la ciudad ofrece y traten de desarrollar su actividad académica en el mejor ambiente posible”. Un propósito en el que trabajan la totalidad de vicerrectorados anteriores y uno de nueva creación, el de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, del que espera que su presencia sea “muy importante en la vida universitaria”.

recepcion1

La rectora Pilar Aranda y la delegada Sandra García junto con el delegado Juan José Martín Arcos, posan en el expositor del Parque de Las Ciencias

 

NUEVO USO DE LA ANTIGUA FACULTAD DE MEDICINA

Este es un año de importantes novedades, no solo a nivel institucional sino en cuanto a infraestructuras. Así, se han puesto en marcha los comedores del PTS y se espera que nada más terminar el traslado de la antigua Facultad de Medicina, esta acoja el futuro Centro del Estudiante. Un lugar que aglutine todas las instancias, que en la actualidad y de manera dispersa en distintos puntos de la ciudad, dan servicio al estudiante universitario.

Las citas electorales también ha afectado a la universidad y por eso Aranda espera que la participación estudiantil sea alta. Así mismo ha incidido en el compromiso de la Universidad con la empleabilidad, en un año en el que el número de estudiantes comienza a recuperarse y, en el caso de estudios de posgrado, este ha crecido.  En torno a 52.000 serán los estudiantes que poblarán la ciudad, más de la mitad procedentes de fuera de la provincia.

La rectora se ha felicitado con estos datos, que a su juicio se vieron disminuidos por la crisis económica, la bajada en becas y la bajada de la natalidad. En cuanto a la permanencia media de los estudiantes en la universidad, Aranda ha explicado que el espacio común europeo ha favorecido el éxito en la finalización de los estudios en menos años. En este sentido juega también la menor duración de los grados, que pasa de cinco a cuatro años. Por último, ha destacado “el esfuerzo” que la universidad realiza en su programa de becas propias y en la necesidad de preservar y potenciar el Centro de Lenguas Modernas, como “la joya” de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *