Viernes, 21 Julio, 2017

            

Granada, cuna de artistas musicales desde los años 60



image_print

Resulta curioso analizar el papel que Granada jugó y juega en la influencia musical en todos sus estilos desde los años 60.  Es la ciudad con más músicos y grupos por metro cuadrado de todo el panorama nacional y seguramente mundial, no,  no exageramos, hay más de 350 formaciones musicales en Granada; para una ciudad tan pequeña no es normal que se dé esta situación… o sí, tratándose de nuestra ciudad.

Granada, la ciudad universitaria, conocida a nivel mundial por la Alhambra,  Sierra Nevada, sus costas y todo ello en 30 minutos de recorrido en coche. A esta envidiable herencia geográfica y cultural se le une, además, que la ciudad es caldo de cultivo para el rock y todas sus variantes, sin olvidarnos del Jazz, Clásica, Flamenco, Funky, Electro, Techno, Jungle y muchas más….y esto tenemos que exportarlo porque forma parte de nuestra cultura y de ello tenemos que estar orgullosos.

Granada ha dado grandes músicos y grandes bandas. No los vamos a nombrar porque ya para nosotros son conocidos y por qué la lista sería interminable… lógicamente sin olvidarnos de los que se quedan en el camino o simplemente son músicos y como tales tiene la necesidad que componer y de tocar en directo para que el público pueda disfrutar, etc…

Por todo esto hagamos una reflexión y apoyemos la música en directo. ¿Que mejor plan para un fin de semana que ir a un concierto en algunos de los muchos locales que tenemos en nuestra ciudad, ver un grupo con los amigos disfrutando de la música en vivo?

Amigos, si no apoyamos la música, llegará un momento en que se acabe y esto es una responsabilidad de todos, de todos a los que les guste la música claro…

Cada vez más, vemos que locales pequeños hacen actuaciones en formato acústico y esto debe de ser valorado y apoyado; es un esfuerzo del propio local y de la banda que adapta sus temas y sus instrumentos ante la necesidad de mostrar sus composiciones al público.

Granada es comparada por algunos entendidos con Seattle , Boston , Londres , Chicago etc… esperamos y deseamos que siga dando grandes músicos porque es ya una herencia que se va traspasando de generación en generación, retroalimentándose del pasado y del presente.

Gracias, desde aquí, a las muchas salas de conciertos que cada fin de semana tienen una programación que tanto cuesta mantener. Gracias a los locales que se animan cada vez más a incluir alguna actuación en acústico. Gracias a los técnicos de sonido y luces, gracias a todo el que pertenece a este gremio y que contribuye y alimenta  este sano arte que es la música.

¿Sabéis que cada fin de semana tenemos una media de 45 actuaciones de grupos en directo?  Hay fines de semana en que la cifra puede elevarse a 80, como ha ocurrido en alguna ocasión, eso sin contar las actuaciones que nuestras bandas hacen fuera de nuestra ciudad, que son muchas.

Espero que este articulo os haga reflexionar y estéis orgullosos de lo que  tenemos en Granada. Somos la envidia sana de muchas ciudades, quizá estemos ya tan acostumbrados  que no le damos la importancia que tiene. Recuperemos la sana costumbre  de asistir a los  conciertos, no solo de nuestros artistas, sino también de los que nos visitan ilusionados sabiendo que vienen a la cuna de la música y esperan encontrarse con un público experto y exigente.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *