Jueves, 27 Julio, 2017

            

Granada cuenta con 104.000 pensionistas, un 0,7% más que en 2015

Para blindar este servicio público, La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las pensiones recoge firmas en la Fuente de las Batallas

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La ciudad de Granada y sus habitantes unirán sus voces para defender el valor de las pensiones en una recogida de firmas que se desarrollará hoy a las 17:00 en la Fuente de las Batallas de la mano de la organización Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones -MERP-.

“Este movimiento se está llevando a cabo porque creemos que las pensiones son algo fundamental, al fin y al cabo toda la población acabará siendo pensionista y no todo el mundo se va a poder permitir una caja de ahorros privada para salir adelante cuando se jubilen”, ha destacado sobre la situación Alberto, jefe de gabinete de prensa de la asociación.

En la provincia de Granada son más de 104.000 las personas que depende de una pensión, tal y como muestran los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ésta es una cifra que ha aumentado un 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que puede vislumbrar una situación en la que son cada vez más los granadinos que pasan a ser pensionistas dependientes de la ayuda pública.

Estos 104.000 pensionistas perciben una pensión media inferior a la del resto de Andalucía, -mientras en Granada reciben una media de 866,07 euros, en Andalucía la cifra aumenta hasta los 938,24 euros-, según expresa el Ministerio. A pesar de esta diferente, la cuantía de la pensión media de los granadinos ha aumentado un 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior. La problemática de la cuantía de las pensiones se agrava en la situación cada vez más cotidiana de que sea el pensionista el encargado de llevar el peso económico de la familia.

Para hacer que este bien considerado “básico y primordial” tenga el lugar que se merece en la agenda pública, la MERP llevará a cabo este acto de recogida de firmas en 40 provincias de toda España. “La defensa de las pensiones une a la mayoría”, ha expresado la organización que ya ha entregado 527.000 firmas a la Defensora del Pueblo para exigirles blindar las pensiones en la Constitución y así prohibir de forma explícita la privatización total o parcial de las pensiones públicas. A esto ha añadido el portavoz del gabinete de prensa de la organización: “Es fundamental llevar a cabo esta actuación porque se trata de una realidad que nunca va a cambiar y tenemos que hacer algo para que sea lo más justa posible”.

 

LA MERP LLEVA SUS EXIGENCIAS AL PARLAMENTO

La organización que se creó hace dos años ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, Grupo Catalán y el Grupo Mixto. Con estos encuentros a los que asistieron 29 representantes de las 25 organizaciones que conforma la MERP se pudieron trasladas las propuestas en torno a las pensiones a los diputados Joan Coscubiela de Iniciativa per Catalunya, Joan Baldoví de Compromís, Xavier Errekondo y Sabino Cuadra de Amaiur, Teresa Jordà de ERC y Carles Campuzano de CiU.

Pero ésta no es la única iniciativa que llevará a cabo la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones. Y es que la organización tiene previsto reunirse con el resto de grupos parlamentarios para pedir, a través de un amplio debate ciudadano y un referéndum vinculante, que realice el blindaje consrtitucional de las pensiones públicas y su poder adquisitivo.

Además, MERP ya tiene en su punto de mira la preparación de una tercera entre de firmas a la Defensora del Pueblo hasta llegar al medio millón de firmas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *