Miércoles, 29 Marzo, 2017

Granada crea un centro para la conservación de semen de razas caprinas andaluzas



image_print

Granada acogerá la sede del Centro de Referencia del Caprino Andaluz, un espacio que estará dedicado a la conservación de semen de las razas caprinas autóctonas y que permitirá la mejora de la especie, así como aumentar el interés económico de las empresas por este animal.

Este centro nace de un convenio firmado hoy entre la Diputación de Granada y la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura-Cabrandalucía, según ha informado la institución provincial.

La firma de este acuerdo supone la creación en Granada de un laboratorio para la extracción y congelación de esperma, que dará lugar al primer Banco de Semen y al futuro Centro de Referencia del Caprino Andaluz.

El convenio incide además en la mejora de la formación de los ganaderos y los técnicos, así como en la obtención de marcas de calidad para los productos de la explotación caprina granadina, como el queso y el cabrito.

Andalucía cuenta con cinco razas caprinas autóctonas con altos niveles de producción, algunas dispersas como la malagueña y la murciano-granadina, y otras más localizadas en sus zonas de origen como la florida en la Vega del Guadalquivir y la payoya y la negra castiza, en la sierra.

Cada raza cuenta con una asociación de criadores que se encarga de gestionar los libros genealógicos y los esquemas de selección genética, todas ellas federadas en Cabrandalucía.

Andalucía es la primera región caprina española, tanto en producción de leche como en número de animales, y en el ámbito europeo está considerada la segunda región, tras la francesa de Poitou-Charentes.

En la comunidad andaluza se concentran cerca de 1,2 millones de cabezas de este ganado, que producen alrededor de 250 millones litros de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *