Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Granada contará en 2018 con una Residencia Anual de Autores Internacionales

La organización realizará una experiencia piloto en octubre y noviembre para que residan en la ciudad dos autores

Imagen de la Corrala de Santiago, uno de los lugares donde podría situarse la Residencia Anual de Autores Internacionales | Foto: UGR
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Granada continúa su apuesta por internacionalizar su vinculación a las ‘Ciudades de la Literatura’ de las que forma parte. La última propuesta que ha llevado a cabo se centra en poner en marcha una Residencia Anual de Autores Internacionales.

Tal y como comenta Jesús Ortega, responsable del programa ‘Granada, ciudad de Literatura Unesco’, esta acción consiste en invitar a una serie de escritores internacionales vinculados en un sentido amplio a estas ciudades -no hace falta que hayan nacido o vivido en el territorio, pero sí que estén unidos a ella en algún sentido- a que residan durante un espacio de tiempo concreto para que “estudien, escriban y vivan Granada”.

La iniciativa también conocida como ‘Granada Writers Residency’ se encuentra en la actualidad en un “estado embrionario”. A pesar de ello, ya ha conseguido llegar a un acuerdo con la Universidad de Granada para establecer los dos posibles escenarios en los que se encontrarán los escritores: el Carmen de la Victoria, en la Cuesta del Chapiz, y la Corrala de Santiago, en el Realejo.

“A los escritores se les pedirá algún tipo de devolución con la ciudad cuando estén aquí como que conecten con la vida cultural local, que participen en actos conjuntos con artistas de aquí de Granada y que escriban algún texto y nos dejen los derechos sobre su experiencia en Granada para recopilarlos”, comenta Ortega.

A pesar de que la Residencia no se implantará definitivamente hasta el próximo año 2018, desde la organización se pretende llevar a cabo una experiencia piloto durante los meses de octubre y noviembre para que un autor resida en la ciudad cada mes -dos en total- “para ver cómo funciona”, según el responsable del programa.

Jesús Ortega afirma, además, que la convocatoria para esta primera acción espera poderse realizar en mayo y contará con un proceso de selección en el que un comité seleccionará a los autores en función de características como su calidad. De igual modo, los trabajos estarán en inglés y, aunque no es obligatorio, tendrán una mayor puntuación aquellos autores que sepan español.

“Esta medida va a suponer para Granada una normalización en su proceso de internacionalización. Va a suponer acostumbrarse a recibir a escritores internacionales con normalidad y a conectarlos con el tejido literario y cultural de Granada”, indica Jesús Ortega. A esto añade: “Granada es muy atractiva, tiene un prestigio muy grande como ciudad para disfrutar, contemplar y en la que vivir y creemos que puede ser un buen reclamo para los autores”.

La organización tiene planteado que esta iniciativa cuente con dos bloques de residencia, uno en primavera y otro en otoño, pero aún no cuenta con una fecha definitiva para su puesta en marcha en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *