Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Granada contará con un centro nocturno para personas sin hogar hasta el 22 de marzo

Tiene capacidad para 56 personas cada noche y serán atendidas por 6 educadores de Proyecto Hombre | Los usuarios recibirán bebidas calientes y podrán ducharse allí

Imagen ilustrativa de una persona sin hogar | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Ayuntamiento de Granada, junto con Proyecto Hombre, pone en marcha a partir del 22 de diciembre el servicio nocturno para personas sin hogar. Con esta medida, pionera en la provincia, la capital pretende “dar cobijo por las noches”, hasta el 22 de marzo, a las personas que se encuentran viviendo en la calle.

El centro, que se ha denominado Centro de Alta Tolerancia, está ubicado en la calle Arandas (actualmente es el Centro de Encuentro y Acogida, que seguirá funcionando de forma diurna) Tiene capacidad para 56 personas por noche. Los usuarios estarán atendidos por seis educadores de Proyecto Hombre y podrán estar allí desde las ocho de la tarde hasta las nueve de la mañana. Se les dará bebidas calientes (café, leche, sopa…) en dos horarios establecidos de cocina. Además, este centro contará con personal de seguridad y limpieza. Los usuarios podrán ducharse allí también.

“Se trata de un lugar, un refugio, para que pasen la noche aquellas personas que no tienen hogar y que duermen en la calle, algo necesario y más en esta época de frío”, ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

En Granada, aunque no existen datos precisos, se estima que alrededor de 150 personas viven en la calle. En la actualidad, existen dos albergues municipales para este fin, uno para hombres y otro para mujeres, que, entre ambos, suman un total de 61 plazas. Este número se ha reforzado con cinco camas más en cada albergue y, además, el Centro de Día Vitalia también ha dispuesto para este fin otras cinco camas mas.

En total, aunando los tres servicios, los servicios municipales cuenta con 153 plazas para dar respuesta a las personas sin hogar.

DELITOS DE ODIO

Con esta iniciativa, además de evitar que las personas sin hogar se expongan a bajas temperaturas y a dormir sobre cartones, se busca prevenir los delitos de odio. “El 36,4% de las personas que viven en la calle en España han afirmado haber sufrido situaciones vejatorias e, incluso, agresiones”, ha explicado la edil de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada.

ESTARÁ PERMITIDO FUMAR

Otro de los aspectos comentados en la presentación de este proyecto es el relacionado con la convivencia con los vecinos de dicha zona.
Según el coordinador del Centro de Alta Tolerancia, Alberto Fernández, ya se les ha trasladado el proyecto y no se han mostrado contrarios a que se lleve a cabo. “Los granadinos ya han demostrado en varias ocasiones su solidaridad y su vocación por ayudar”, ha apuntillado Cuenca.

De hecho, una de las particularidades de ese centro es que está permitido fumar en el interior, de este modo se“evitará que los usuarios estén en el exterior fumando y conversando y no molestarán a los vecinos por la noche”, ha añadido Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *