Sábado, 29 Julio, 2017

            

Granada contará con 17 nuevos centros educativos públicos en la oferta de enseñanzas bilingües para el próximo curso

El director general de Innovación y el delegado de Educación han anunciado los colegios e institutos de la provincia que se suman a la Red Provincial de Plurilingüismo

El director general de Innovación, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación, Germán González, han confirmado estas incorporaciones | Foto: Gabinete
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Un total de 17 nuevos colegios e institutos de Granada se sumarán el próximo curso a la red provincial de plurilingüismo, un proyecto que ya alcanza a 137 centros públicos que ofertan enseñanzas impartidas en lenguas extranjeras, tales como el francés, el alemán o el inglés.

Este último, el más habitual en los centros granadinos, es el que se ofertará a partir del próximo curso en diferentes colegios públicos diseminados por toda la provincia, desde la capital, donde se incorporan a la red bilingüe los colegios públicos ‘Inmaculada del Triunfo’ y ‘Eugenia de Montijo’, hasta la Alpujarra, donde se suma al programa el IES Sulayr de Pitres, o la comarca de Baza, donde comienza su andadura el IES Al-Zujáir de Zújar.

La localidad de Almuñécar suma tres nuevos colegios bilingües este curso, en concreto los colegios ‘Virgen de la Antigua’, ‘La Santa Cruz’ y ‘Río Verde’, que entran en la red junto al CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Molvízar, también en la comarca de la costa granadina, y junto al CEIP Enrique Tierno Galván, de Zafarraya, en la comarca de Alhama.

El área metropolitana de Granada también suma nuevos centros a la red provincial, entre los que se cuentan el IES ‘Los Cahorros’, del Barrio de la Vega, el CEIP ‘Nuestra Señora de las Angustias’, de Huétor Vega, el CEIP ‘Nazaríes’ de Armilla y el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Fuente Vaqueros, así como los nuevos colegios de Churriana de la Vega y Maracena, donde además se incorpora el CEIP ‘Emilio Carmona’.

El director general de Innovación, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación, Germán González, han confirmado estas incorporaciones a la vez que han señalado la implantación de proyectos bilingües y plurilingües como uno de los ámbitos prioritarios de la educación andaluza”.

Benzal ha recordado que la Junta puso en marcha el pasado curso el Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía 2016-2020, que presenta como uno de sus objetivos principales la expansión de la red de colegios e institutos bilingües y plurilingües, que “crece a un ritmo uniforme, con la idea de superar los 1.500 centros en Andalucía al final de esta legislatura”, detallando que “en la actualidad, Andalucía ya cuenta con más de 400.000 alumnos y alumnas escolarizados en centros pertenecientes a la Red de Plurilingüismo, a los que atienden más de 11.000 docentes bilingües”.

Por su parte, González ha agradecido a los docentes su esfuerzo para mejorar su cualificación y su adaptación a este proyecto que se enmarca perfectamente en el eje inclusivo propugnado por la Educación andaluza, de manera que las iniciales secciones bilingües han ido desapareciendo y todo el alumnado de los centros públicos incluidos en la Red puede acceder a estas enseñanzas, recibiendo las correspondientes medidas de atención a la diversidad. Desde 2011 todos los nuevos centros bilingües lo son en su totalidad, y los centros que habían iniciado la impartición con grupos aislados van haciendo gradualmente bilingües todos los grupos.

El programa ha ganado también en nuevas enseñanzas, con más ciclos formativos y más líneas de Bachillerato, así como en la incorporación de enseñanzas de más asignaturas en nuevas lenguas extranjeras en los centros plurilingües. Asimismo se han desarrollado programas como el Bachibac, Bachillerato de doble titulación España-Francia, y los programas para la enseñanza de la lengua china, tanto en horario extraescolar como en horario lectivo en las Aulas Confucio.

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