Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Granada contará con 149 nuevos profesionales para Atención Primaria

De estas contrataciones, 29 serán médicos de familia, 63 enfermeros, 6 matronas, 8 fisioterapeutas y 10 técnicos especialistas en radiodiagnóstico

Gabinete


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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a 149 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en Granada (serán 1.306 en el conjunto de Andalucía), cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Francisco Delgado, y la directora asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Cristina Sánchez.

En concreto, de las 149 contrataciones que se llevarán a cabo en la provincia granadina, 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas, 4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y 18 a personal administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando los casi 3.000 profesionales.

Este incremento de profesionales supondrá un coste de 902.800 euros en el presente ejercicio presupuestario (7,9 millones de euros en Andalucía) y 5,2 millones de euros en el ejercicio presupuestario de 2019 (46,2 millones en el conjunto de la comunidad autónoma).

Estas contrataciones se suman a las 44 realizadas en el último trimestre de 2017 en nuestra provincia, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en 193 profesionales.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Para el delegado territorial, “medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”.

Mayor capacidad diagnóstica

Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, el delegado ha enumerado otras medidas contempladas en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en la provincia y ha recordado que “una atención primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario dado que en este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud”.

Así, la Estrategia supone un cambio organizativo, cultural y de gestión. Una línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).

Por este motivo, se está dotando a los centros de Atención Primaria andaluces de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán 195 equipos diagnósticos, con una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

De este nuevo equipamiento, 13 ecógrafos, 11 salas de radiología y 6 retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina ubicados en los municipios de Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Atarfe, Baza, Benamaurel, Cádiar, Granada, Guadix, Gualchos, Huéscar, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, Loja, Montefrío, Motril, Pedro Martínez, Pinos Puente, Purullena y Santa Fe.

Así, los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

Mejora de las infraestructuras y las TICs

El delegado ha puesto el acento también en las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en un buen número de centros de Atención Primaria de la provincia granadina, con una inversión de cerca de cinco millones de euros, desde 2015 y hasta ahora.

Asimismo, se han producido importantes avances en el ámbito de las TICS. Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en el conjunto de Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales; o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Precisamente, para mejorar el acceso a estas herramientas informáticas, se está renovando el equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras) en los centros. A lo largo de 2018, se habrán renovado más de un millar de terminales informáticos en los centros de atención primaria de la provincia.


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