Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Granada consolida su declaración como Ciudad de la Literatura con un amplio programa de actividades

Una de las actividades más destacadas de este programa será la exposición 'Palabra y destino" sobre el poeta ruso Ósip Mandelshtam

Una imagen del centro de Granada | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha diseñado un amplio programa de actividades culturales para consolidar la designación de esta capital andaluza como Ciudad de la Literatura por parte de la Unesco, una declaración que supondrá la puesta en marcha de encuentros literarios, talleres de escritura, festivales y otras iniciativas de producción propia que se complementarán con la colaboración en proyectos internacionales.

La programación de ‘Granada, ciudad de la literatura’ ha sido presentada este martes en el Centro Federico García Lorca por parte del concejal de Cultura, Juan García Montero, que ha vinculado la iniciativa con el “amor a la literatura” que históricamente ha demostrado sentir Granada y los “talentos” literarios que ha generado en esta tierra.

Entre los proyectos propios que se llevarán a cabo en los próximos meses se encuentra la puesta en marcha de una red de librerías con el sello de la Unesco que, a través de una guía de la que se han editado 10.000 ejemplares en español e inglés, permitirá “sumergirse en el corazón de cada de unos de los ambientes literarios de la ciudad”.

Otra de las iniciativas tratará de paliar el “déficit que existe de talleres de escritura de calidad” a raíz de la crisis económica y retomará esta actividad con clases que se impartirán en el Centro Lorca por parte de profesores y escritores granadinos que abordarán la novela negra, la poesía o el guión cinematográfico, entre otros géneros.

El ciclo de encuentros literarios que ya se puso en marcha el pasado año en la feria del libro seguirán activos, fomentando un formato bien acogido por el público por el que un autor aborda su obra desde una “conversación relajada” con los asistentes.

Una de las actividades más destacadas de este programa será la exposición ‘Palabra y destino” sobre el poeta ruso Ósip Mandelshtam, la primera que se hace en España de este autor con los fondos que se custodian en Moscú.

A estas iniciativas se sumarán otras como la creación de la página web de ‘Granada, Ciudad de la Literatura’, conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), el apoyo al ‘Slam Proety’ –competiciones de poesía– y a diversos festivales.

Uno de ellos será el Festival Flecos y el otro el Festival Voces del Mediterráneo, que encaja con el compromiso adquirido con la Unesco de que Granada sea “un puente entre la literatura en Español y la literatura árabe y del norte de África”.

Granada también participará en la reunión mundial de Ciudades de la Unesco que se celebrará este año en Understund (Suecia) y en el encuentro concreto de Ciudades de la Literatura en Dublín (Irlanda) en mayo de este año; y colaborará en diversos eventos internacionales, entre ellos, el ‘Multipoetry Cracovia’ o el evento ‘Escritores en Residencia’ en Praga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *