Viernes, 21 Julio, 2017

            

Granada conmemora el Día Mundial contra el Sida con una reducción de 25% en nuevos casos

Entre 2009 y 2014 la Junta ha financiado un total de 25 proyectos de investigación relacionados con el VIH/Sida

El delegado de Salud, Higinio Almagro, en su visita a la mesa informativa del Día Mundial contra el Sida | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Según los datos dados a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, en 2014 se notificaron en Andalucía 77 nuevos casos de sida; de ellos, nueve en Granada lo que se traduce en una tasa de incidencia en nuestra provincia de 0,98 casos por 100.000 habitantes, un 25% menos respecto a 2013 (12 casos) y un 90,7% menos en relación a 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos en la comunidad andaluza y 83, sólo en Granada. Se confirma, por tanto, una disminución continua y progresiva de los contagios. Además, el año pasado se notificaron en Granada, 51 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia 5,55 casos por 100.000 habitantes (577 casos en Andalucía, con una tasa de incidencia de 6,87 casos por 100.000 habitantes.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado la mesa contra el sida instalada por la Liga para la Educación y la Cultura Popular, uno de los colectivos que colabora con la Consejería de Salud en tareas de información, prevención y sensibilización frente al sida. ”La Liga es una de las entidades que desarrolla los tests rápidos de saliva, tests que sólo en 20 minutos pueden determinar si una persona es portadora de anticuerpos de VIH”, según Almagro, quien ha estado acompañado por la presidenta de esta asociación, Francisca Fullerat.

Así, en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el Gobierno andaluz ha vuelto a recordar la importancia de la prevención con el fin de evitar el contagio y la propagación de la epidemia del VIH. “Para la Junta de Andalucía hay un colectivo prioritario que es el de los jóvenes, ya que estamos detectando que muchos de ellos han interiorizado que el Sida es algo del pasado, un error que puede llevarlos a bajar la guardia”.

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya vigencia termina este año y que será actualizado a lo largo de 2016 en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual.

Además, en Andalucía, el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito, ha llevado a cabo entre finales de 2008, cuando se puso en marcha, y septiembre de 2015 un total de 21.637 pruebas, de las cuales un 2,29% (422) resultaron positivas.

En 2014 recibieron tratamiento antirretroviral, que incrementa la expectativa y la calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH, en Andalucía 15.632 personas, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 88 millones euros (5.649 euros por paciente). En Granada, reciben este tipo de tratamiento1.632 personas, lo que supone alrededor de 8,2 millones de euros por año.

Para luchar contra esta enfermedad, la Consejería de Salud ha financiado también en el periodo 2009-2014 un total de 25 proyectos de investigación relacionados con el VIH/Sida, con un presupuesto de 978.295 euros. Desde 2009 se han solicitado un total de 8 patentes sobre el VIH, 5 solicitudes de patentes nacionales y 3 solicitudes de extensión internacional.

PREVENCIÓN

En el marco del Plan Andaluz contra el VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas para la población más vulnerable o en la que la incidencia del contagio es mayor, así como para adolescentes y jóvenes en general.

Entre estas acciones, destacan 958 asesorías individuales y 1.200 actividades grupales sobre este tipo de enfermedades a través del programa ‘Forma Joven’ o la iniciativa de formación de jóvenes ‘Contra el Sida deja tu huella’, en la que han participado más de 35.000 chicos y chicas en cuatro años.

Por su parte, el Teléfono de Información sobre salud sexual y afectiva, que incluye las consultas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual, y que se gestiona desde el servicio de atención telefónica Salud Responde, atendió en 2014 un total de 7.074 relacionadas con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *