Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Granada conmemora el 40 aniversario del Centro Cultural Manuel de Falla con un concierto en honor del músico

El concierto-homenaje se celebrará los días 15 y 16 de junio y contará con el mismo director que la inauguración hace 40 años

Auditorio Manuel de Falla | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El granadino Centro Cultural Manuel de Falla conmemorará su 40 aniversario con un concierto-homenaje dedicado al maestro que le da nombre, una propuesta cultural con la que la ciudad celebra el legado y la labor desarrollada en estas décadas desde el auditorio que, junto a la Alhambra, es sede de la Orquesta Ciudad de Granada.

En la presentación informativa, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado “la importancia de este equipamiento cultural para la ciudad de la música, y todo el caudal cultural, social, pedagógica e investigadora que aporta a Granada”.

Durante su alocución, Cuenca ha elogiado a todas las personas que en este tiempo han hecho posible el proyecto, refiriéndose muy especialmente al arquitecto José María García de Paredes, “el autor de esta obra en que la arquitectura se hace espacio acústico” y al equipamiento “un inmueble que, para Granada resulta un auditorio y muchas cosas más; un centro cultural y un espacio de relación entre el arte y los ciudadanos“.

Al respecto, el regidor granadino ha subrayado la versatilidad de su uso, la belleza y funcionalidad del inmueble así como “su integración en el espacio”.

“Granada, ciudad que aspira a un reconocimiento oficial como Capital Europea de la Cultura 2031, tiene que tener emblemas como éste”, ha señalado Cuenca, que también Cuenca ha destacado la labor de la OCG que, “con su buen hacer, proyecta y prestigia el nombre de la ciudad”.

Para el alcalde, este concierto homenaje pretende servir como “tributo a la figura y obra del maestro Falla”, y para celebrar “cuánto supone para la ciudad de la música contar con un auditorio capaz de albergar todos los géneros y estilos musicales”.

Según el programa de actos, el concierto-homenaje se celebrará los días 15 y 16 de junio, fechas que resultan casi coincidentes con aquel 10 de junio de 1978 en que el auditorio abrió sus puertas al público. Las entradas estarán a la venta a partir de este jueves en los canales habituales.

Antoni Ros-Marbá, el mismo director que hace 40 años ofreciera el concierto-inaugural con la Orquesta Nacional de España, vuelve a Granada 40 años después para conducir a la OCG en una propuesta que contará con el pianista Iván Martín, y que desarrollará un programa, también idéntico al de 1978.

El músico ha iniciado sus palabras aludiendo a sus “estupendos recuerdos” de aquella jornada que “fue todo un acontecimiento” y apuntando a sus “entrañable relación” con García de Paredes”. Para Ros Barbá, “el espíritu de Falla favorecerá sin duda el futuro artístico, musical y cultural de la ciudad”.

El menú del concierto incluye piezas de Falla como ‘El sombrero de tres picos’; así como fragmentos de ‘Fuego fatuo’, ‘Noches en los jardines de Falla’ y ‘Homenajes’, entre otros.

El programa conmemorativo prevé para el sábado anterior, el 9 de junio, una jornada de puertas abiertas al auditorio, para que granadinos y visitantes puedan sumarse a la celebración y adentrarse más en el conocimiento de este equipamiento cultural.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenos días, me gustaría, si es posible me informaran si están a la venta y dónde las entradas para el concierto homenaje 40 años después de la inauguración del Centro Cultural Manuel de Falla. Gracias

  2. Mi suegro fue el encargado de obra del auditorio Manuel de Falla, la persona de confianza de José María García Paredes. Pasó noches sin dormir para terminar la obra para la inauguración. Estuvo invitado en dicha inauguración junto a su esposa e hijos. Para él sería una alegría y satisfacción poder volver a revivir aquel día 40 años después. Estaría enormemente agradecido si me indicaran cómo puedo conseguir entradas para que mi suegro Manuel Sánchez pueda asistir al acto.
    PD. Si desean información de primera mano sobre la construcción, él os la puede ofrecer.