Lunes, 29 Mayo, 2017

Granada, con los Derechos Humanos

Este año la situación actual que viven los refugiados sirios se convierte en un tema central en el Día de los Derechos Humanos, según Granada Refugia

Foto: Sofia Plaza
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

“ Levántate, ponte de pie por tus derechos”, decía Bob Marley, pues darles valor y recuperarlos es el objetivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra todos los años el 10 de diciembre. En este día se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un “idioma común de la humanidad”.

Granada es una ciudad solidaria, por ello desde Granada Digital nos hemos puesto en contacto con algunas de las muchas asociaciones solidarias que hay en la ciudad. Una de ellas es Agua de Coco, donde entienden que los derechos humanos son una pieza fundamental para terminar con todos los procesos, que existen a nivel global, de pobreza y exclusión social, así lo explica Raúl Martin, colaborador de esta fundación.

“Deben darse las facilidades y las garantías para que todos los derechos en su conjunto se cumplan por igual. Todos los derechos humanos deben articularse al mismo tiempo para que las personas gocen de todos los derechos humanos. Los derechos políticos y civiles son difíciles de cumplir, si la gente no tiene una buena educación o una buena salud”, explica Martín.

Por ellos los proyectos de Agua de Coco se centran sobre todo en el derecho a la educación. A través de varios proyectos educativos en Madagascar, como la escuela ‘Las Salinas’ y ‘Zafiros’, tratan con menores que dependen de familias con altas tasas de pobreza. Además, desde hace tres años llevan a cabo un proyecto medioambiental como es el repoblamiento del manglar de este país para que los malgaches recuperen su medio de vida.

GRANADA, UN LUGAR PARA REFUGIADOS

A través de #GranadaRefugia se ha promovido una actividad con motivo del Día de los Derechos Humanos: ‘Si cierran las fronteras, abrimos nuestras ciudades’. “Somos varios los colectivos que trabajan en el ámbito de lo social que se han planteado dedicar este año al tema de los refugiados”, explica Silvia Koniecki, portavoz de Granada Refugia. “La llegada de miles de refugiados a Europa ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y desde el gobierno no vemos una verdadera voluntad política de dar solución a esta tragedia y sí la hemos visto en la gente que abre sus casas”, explica Koniecki.

Desde Granada Refugia, se anima a que el Día de los Derechos Humanos, aquellas personas que lo deseen se hagan fotos con las banderolas de ayuda a los refugiados en su rincón favorito de Granada, con el fin de publicarla en sus redes sociales para demostrar que Granada es una ciudad solidaria. “Los refugiados tiene derecho a que se les dé una respuesta inmediata a esta situación desesperada, de la cual están huyendo, del terror más absoluto. No vemos una voluntad real de la Unión Europea de solucionarlo, y es eso lo que queremos denunciar en el día de los Derechos Humanos”, explica Koniecki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *