Martes, 17 Octubre, 2017

            

Granada, ciudad turística y cultural por excelencia en 2014

La Alhambra y el Parque de las Ciencias se convierten en dos de los reclamos más importantes para el incremento de turistas en la ciudad y provincia



image_print

El mes de enero se convierte en el mes de los balances por excelencia. En este caso, es el sector turístico el que es objeto de análisis. Y lo hace arrojando unos resultados extraordinarios y colocando a la provincia de Granada en una de las más visitadas dentro del panorama nacional. Gracias a dos atractivos muy importantes: el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife y el Parque de las Ciencias.

La Alhambra ha registrado, en 2014, el mejor año turístico de su historia, con más de 2.400.000 visitantes. Una cifra que además, sitúa al conjunto monumental como el más visitado de España. Según los datos aportados por el Laboratorio de Sostenibilidad, uno de los logros de este pasado año ha sido la recuperación del número de visitas en meses tan críticos como enero y febrero. Así, el día de menor ocupación fue el 11 de diciembre, con 2.212 personas, y el de mayor ocupación fue el 1 de mayo con 9.329 personas.

Mariadel-Mar-Villafranca-CarlosGil_4

La directora del Patronato de la Alhambra con unas turistas

El estudio también ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural del Monumento. Así lo demuestran los 202.111 visitantes en el Museo de la Alhambra, seguido por los 151.636 del Museo de Bellas Artes, que se encuentra instalado en la primera planta del Palacio de Carlos V. Hay que destacar las 299.554 personas que recorrieron alguna de las exposiciones temporales organizadas, o los asistentes a los espectáculos del Festival Internacional de Música y Danza (22.123), Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (30.000) y otras actividades culturales (5.588). Estos datos, sumados a la actividad turística (2.402.473) alcanzan la cantidad de 3.113.485 visitantes al Conjunto Monumental en 2014.

En este sentido, la directora general, María del Mar Villafranca, ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, exposiciones de gran impacto que han “reforzado” la atracción por el Monumento, como han sido Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra (82.391); Variaciones sobre el Jardín Japonés (56.392), José Guerrero. The presence of black (20.462), Universo Morente (18.422), Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra (60.899), Armas y enseres para la defensa nazarí (27.002), Innovando la tradición (5.944), entre otras, que suman un total de 299.554, con un promedio de 825 visitantes diarios en 2014. A destacar también el “gran interés” que han despertado estas exposiciones entre la población local, representando el 25,13%.

UN MUSEO PARA TOCAR

Estos buenos datos se unen al balance presentado por otro referente cultural en la ciudad como es el Parque de las Ciencias. El número de visitantes al museo interactivo, en 2014, ha sido notablemente superior al del año anterior sumando 44.561 entradas más. Las 491.365 visitas al museo y al planetario supusieron un incremento de un 10% respecto a los 446.804 visitas del mismo tipo recibidas en el centro en 2013. Estas cifras suponen una media diaria de 1.565 personas. A estos datos hay que sumarle los usuarios de otros servicios que ofrece el Centro como: congresos, cursos y talleres, mediateca-biblioteca, actividades, etc. En este capítulo se incluyen otras 120.677 personas, lo que eleva el número total de usuarios del Parque de las Ciencias a los 612.042, lo que sitúa al año 2014 como el segundo mejor de la historia del museo respecto a afluencia de público.

En 2014 destaca también el incremento en el número de personas adscritas al Bono Anual denominado ‘Tarjeta Amiga’ que este año ha llegado a las 15.802 personas, un incremento del 7.7 % respecto a 2013.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Inicio de Reyes Católicos, calle principal en Granada

Estos resultados tienen mucho que ver con el programa de actividades y la oferta expositiva propuesta por el museo. Exposición temporales como la de Títeres y Nutrición, impulso vital, han tenido un notable éxito de público a las que se ha sumado “Momias. Testigos del pasado” que está permitiendo alcanzar unas cifras de visitas muy altas, equiparables a otros años emblemáticos como el de la inauguración de la 4ª Fase de Ampliación, la exposición del Titanic o las dedicadas a los Dinosaurios.

Cabe destacar que ha sido el último trimestre del año el que ha registrado mayor afluencia de público, coincidiendo con la apertura del nueva exposición temporal dedicada al mundo de las Momias.

NAVIDAD EN GRANADA

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también destacó la buena marcha del sector turístico en Navidad, con hoteles que han alcanzado hasta el 80 por ciento de ocupación, y con todas las calles “llenas” de visitantes, sin que se haya registrado ningún incidente. Ha indicado que en los últimos años no era “habitual” una ocupación hotelera tan alta. “Es algo novedoso y pone de manifiesto que la política de promoción ha sido la adecuada”, ha considerado el regidor, que ha apostado por seguir trabajando en la misma línea.

“Nos dicen que Granada está de moda, yo no sé si está de moda o no, pero lo cierto es que en cualquier fecha del año la ciudad se nos llena de turismo”, ha sostenido Torres Hurtado, que considera que los visitantes saben valorar que Granada ofrece “seguridad, limpieza” y alternativas de ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *