Miércoles, 18 enero, 2017

‘Granada ciudad del Rock’, una ruta turísitca por los locales rockeros de la ciudad | Vídeo

El objetivo es impulsar y contribuir a promocionar la calidad de la música pop, rock, fusión y nuevas tecnologías y atraer al turismo de caliadad

Presentación de 'Granada ciudad del Rock' | Foto: Javier Martín Ruiz
E.P | Redacción GD


image_print

Granada contará con una nueva ruta turística que reivindicará la relación de la ciudad y la música rock, pop y fusión desde hace más de cinco décadas, con nombres como Los Ángeles, Miguel Ríos, Los Planetas, 091, Lori Meyers, El puchero del hortelano, Lagartija Nick, Niños Mutantes o la familia Morente, en la lista de artistas y bandas que han nacido y crecido en sus locales.

Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con los músicos de la ciudad y que, con el nombre ‘Granada, ciudad del rock’, tiene el objetivo de impulsar y contribuir a promocionar la calidad de la música pop, rock, fusión y nuevas tecnologías facturada en Granada, ayudar a que esa escena musical siga existiendo, cuidando a sus jóvenes promesas y sus espacios claves; y por último, crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de Ocio a la ciudad, tal y como han explicado en rueda de prensa los concejales de Cultura y Turismo en la ciudad, Juan García Montero y Rocío Díaz.

Díaz ha indicado que se procederá a la señalización de los lugares insignes del pop, rock y fusión granadina, en los que el visitante podrá encontrarse con figuras de la escena musical granadina, compartir los espacios que han colaborado y colaboran en la actualidad a fomentar la cultura rock de la ciudad y escuchar música de las bandas y artistas y de las que los influyeron a todos ellos.

En cada uno de estos locales, se instalará una placa distintiva en forma de púa de guitarra como pertenecientes a la ‘Red GRX-R&R’ en la que se explicará brevemente el porqué, el cómo y el quiñenes hacen que ese recinto pertenezca a esta ruta turística del rock.

Además, se llevarán a cabo una serie de actividades promocionales, como una página web específica de ‘Granada, ciudad del rock’, un canal en ‘Youtube’ y una lista musical en Spotify, además de otras acciones en redes sociales y folletos promocionales. De igual forma, se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de este mes un ‘presstrip’ para dar a conocer la ruta entre los periodistas especializados del país.

Por otra parte, García Montero ha informado de que también se ha acordado poner en marcha el Premio Púa de Plata, que en su primera edición será para los hermanos Arias, al recientemente fallecido Jesús Árias (a título póstumo) y sus hermanos Antonio Y José Ángel Árias, por su “incuestionable y valiosa” aportación a la historia de la música pop-rock de la ciudad durante las últimas tres décadas, a través de bandas como TNT, Lagartija Nick, 091 o Los Evangelistas y discos imperecederos como el ‘Omega’ con Enrique Morente

Se trata de un premio anual honorífico a personajes relevantes de la escena musical granadina, o relacionados con ella, en agradecimiento a su dedicación y aportación relevante a la música hecha en Granada, que cada año otorgará el Ayuntamiento de Granada a propuesta del colectivo musical y sus interlocutores en Granada Ciudad del Rock. La entrega del premio y la ceremonia de puesta en marcha de ‘Granada, Ciudad del Rock’ se celebrará el próximo 16 de marzo 2016 en el Centro Federico García Lorca.

Por otra parte, se ha acordado también la creación de un ciclo de conciertos para ayudar a bandas y artistas noveles organizando conciertos en los que el Ayuntamiento asume el coste de producción. Cada concierto se realizará en una sala distinta cada vez (Planta Baja, BoogaClub, La Expositiva, Prince, La Sala) y será como mucho de tres bandas o solistas, entre octubre y mayo, cada año.

Asimismo, el Ayuntamiento constituirá una ‘Mesa de Diálogo’ para estudiar los problemas del sector y seguir muy de cerca la propuesta de cambio de la Ley de Espectáculos, Medioambiente y Contaminación Acústica del Parlamento andaluz y su posterior desarrollo a nivel municipal para poder cambiar el escenario actual de prohibición de espectáculos en los diferentes recintos de ocio y cultura de la ciudad.

También, entre las medidas propuestas, la Concejalía de Cultura apoyará económicamente al concurso ‘Emergentes’ de bandas noveles que cada primavera se lleva a cabo en la sala Planta Baja y que en los últimos años ha puesto en la escena nacional a algunos de los mejores nuevos grupos granadinos, haciendo posible la publicación de su primer álbum de estudio en colaboración con la propia sala, el estudio Producciones Peligrosas y hasta ahora, la Diputación de Granada.

A la presentación han acudido, además de los responsables políticos, músicos como Antonio Arias y Nani Castañeda, que ha explicado que fue durante un encuentro con el concejal de Cultura en el que surgió la idea de poner en marcha este proyecto, que se ha consensuado por tanto con las bandas granadinas.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hay muchos más grupos en granada con suficiente trayectoria que han habíerto camino, y dejado el nombre el Granada por donde van , con giras grandes que nunca los nombrais. grupos del ROCK DE GRANADA con mayúsculas , como CANKER , AZRAEL o HORA ZULU. Claro que por eso son grandes , porque no necesitan estas publicidades para estar ahí .

  2. Hola, las bandas de la provincia de Granada tenemos acceso a ser partícipes de tal iniciativa?…como veo que colabora Diputación…por eso me lo pregunto. Gracias.

  3. Me deprimo al leer los comentarios. Está bien cierto espíritu crítico, aspirar a hacer las cosas mejor, rechazar lo que los disgusta, también. Pero ese espíritu cainita granaino es lamentable. El eterno desdén y los palos en las ruedas contra aquello de lo que deberíamos sentirnos orgullosos, sigue siendo nuestro santo y seña. Así nos va. Para una iniciativa (o al menos parece que se intenta) que sacamos adelante, y solo veo rechazo.
    Vamos muy bien, viva ese carácter positivo que nos caracteriza!

  4. Granada style: los modernos con música de moraga, Arias, y la niña de Morente. Punto. El resto pagando pa poder tocar, habiendo como hay mucho talento. Mirad una banda en youtube llamada Sibelclan. En directo no hay nada igual