Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Granada, ciudad cultural… a golpe de programa electoral

Desde el patrimonio artístico, arqueológico, los conciertos, festivales y los lugares emblemáticos de la ciudad, todos los partidos políticos proponen medidas para mejorar la situación de la cultura granadina



image_print

Granada está abanderada con la categoría de ciudad cultural. Una etiqueta que los actuales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo quieren seguir fomentado. Para ello lo hacen a través de muy diversas propuestas, que aseguran poner en marcha si consiguen salir triunfantes de la próxima cita con las urnas.

PSOE -Paco Cuenca

El Partido Socialista apuesta por desarrollar un programa en el que se trabaje por el lema: Granada es Patrimonio, con el que se prestará especial atención a los espacios catalogados y sus medidas de cuidado y protección. Muy en consonancia, se impulsará el refuerzo a la Oficina Técnica Municipal de Arqueología para modificar su funcionamiento, dotándola de una funcionalidad pública.

Dentro del conjunto histórico, el Albaicín es para los socialistas el espacio más frágil y castigado por el monocultivo de la explotación turística. Se comprometen a la aprobación del PEPRI Albaicín y Sacromonte y la revisión del Plan Centro. Y además, instarán a la Junta de Andalucía a la inclusión del Valle del Darro en la declaración BIC del Albaicín.

También apostarán por Granada es Arte, donde se impulsará la creación de un Consejo Municipal de Cultura, como instrumento para la participación, con implicación de artistas locales y sus organizaciones representativas, instituciones científicas, educativas y asociaciones ciudadanas.

Elaborarán un Plan de Acción de Apoyo a la Música con “Sonido Granada”, y se comprometerán a mantener y potenciar los festivales de los que se nutre la vida cultural de la ciudad. Los teatros también jugarán un papel fundamental, al igual que la fuerte apuesta que se hace por el flamenco y su promoción en la ciudad.

UPyD -Mayte Olalla

Por su parte UPyD, con su líder a la cabeza, Mayte Olalla, actualmente única representante de la formación en el consistorio granadino, también apuestan por promover una estrategia para el crecimiento inteligente en el mundo de la cultura, las pymes y las industrias culturales y creativas.

Aseguran que se oponen firmemente a la “cultura oficial” promovida desde la Junta de Andalucía, que “sucumbe al clientelismo y subvención”. Apoyarán también el flamenco y unificarán los órganos destinados a su protección y difusión.

Elaborarán un Plan de Gestión eficiente de la red del Circuito de Espacios Escénicos de Andalucía, en el que se incluirán los lugares dedicados a tal fin en Granada, todo gestionado con modelos de intervención transparentes.

En este sentido también apostarán por instaurar el “Día del Espectador-Estudiante” en todos los teatros, salas de exposiciones, museos, filmotecas y centros culturales.

IU-Paco Puentedura

Izquierda Unida, que actualmente cuenta con dos concejales en el consistorio Granadino, y cuyo portavoz y candidato a la alcaldía es Paco Puentedura, ha presentado un programa, cuyas propuestas culturales están centradas en una coordinación con el resto de administraciones y otras entidades, consiguiendo una oferta cultural rica, diversa y de calidad.

Para ello apostarán, según su programa electoral, por la gestión pública realizando una auditoría del patrimonio municipal, su uso y explotación. También promocionarán a Granada como Ciudad de los Festivales, con el criterio de apoyar a aquellas formas de expresión cultural que no gozan de grandes circuitos de distribución comercial.

albaicín portadaEntre sus principales líneas se encuentra descentralizar y llevar la cultura a los barrios, a través de centros cívicos, colegios públicos…o calles y plazas.

En cuanto al patrimonio histórico gestionarán la rehabilitación y adecuación de la Abadía del Sacromonte como museo permanente, revisarán el Plan Director de las Murallas de Granada, y pedirán la declaración de BIC del Valle del Darro y Valparaíso.

VAMOS GRANADA – Marta Gutiérrez

Los recién llegados al panorama político municipal, Vamos Granada, que provienen de la unificación de ideales de fuerzas como Podemos y Equo, con Marta Gutiérrez a la cabeza, apuestan, desde el punto de vista cultural, por la creación de un centro de arte para la infancia y juventud, con talleres artísticos permanentes, y la formación de un centro de arte estable gestionado por un equipo de técnicos y artistas, que favorezca la interacción entre diferentes artes y sirva como espacio de creación, exhibición, difusión y promoción de la cultura.

Llevar la cultura a los barrios también está entre sus planes de trabajo, así como la regeneración de la Oficina Técnica Municipal de Arqueología con el fin de un uso de prevención del patrimonio arqueológico. Y otra de sus constantes serán la generación de cauces para el “reuso social” del patrimonio cultural mueble e inmueble como instrumento canalizador de las iniciativas creativo-culturales de empleo local.

PA- Domingo Funes

Domingo Funes es candidato a la alcaldía de la ciudad de Granada por el Partido Andalucista. Según el dirigente municipal, “el principal hito turístico de Granada es su riqueza cultural y patrimonial con la Alhambra como buque insignia, por eso”, explica Funes, “no se entiende que espacios como el Museo Arqueológico permanezca cerrado, aunque lo más urgente es resolver el abandono en el que se encuentra el Albaicín”.

Los andalucistas impulsarán una estrategia basada en su rehabilitación y recuperación y puesta en uso tal y como proponen con la “vía cultura a la italiana”, con eje en la carrera del Darro. Para ello impulsarán un modelo de construcción sostenible y un turismo cultural, transformando la Agencia Albaicín en Patronato.

Apuestan por un tratamiento fiscal reducido, plazo cierto para determinar el valor y el destino del patrimonio arqueológico que pueda aparecer durante las obras sin que el coste del mismo recaiga solo sobre la propiedad.

PP – José Torres Hurtado

El Partido Popular se encuentra actualmente al frente del consistorio granadino, desde hace 12 años, con José Torres Hurtado como alcalde de la ciudad. Quiere ganar su cuarta mayoría en las próximas elecciones municipales, y para ello, en materia cultural ha propuesto, a través del portavoz de la candidatura, Juan García Montero, la ampliación de la oferta de artes escénicas, en los diferentes espacios existentes en la ciudad, consolidando el Centro Lorca, como el legado del poeta más universal y potenciando su actividad como nueva sede de artes escénicas. Para ellos aseguran continuar con la gran oferta de festivales como el Internacional de Música y Danza, Retroback y Jóvenes Realizadores, el Internacional de Tango, el de Jazz, Poesía y el Hocus Pocus.

Desde esta candidatura se ha resaltado el valor histórico y artístico de la Semana Santa, con la creación de un Museo de la Semana Santa. Y en este sentido, también pedirán el Banco de España como Museo para la Ciudad.

portada albaicín sillaTambién han incluido en su programa la dotación de espacios que sirvan de recordatorio al granadino y al visitante del nombramiento por parte de la UNESCO como Ciudad de la Literatura.

Y han explicado que crearán un gran espacio al aire libre para la celebración de grandes eventos musicales en la zona del Ferial y creará locales de ensayo para los músicos granadinos que los requieran.

Ciudadanos – Luis Salvador

“La cultura de nuestra ciudad es un reflejo de su modo de vida”, explica Luis Salvador, cabeza de lista de Ciudadanos, y candidato a la alcaldía de Granada, en su programa electoral con respecto al ámbito cultural. Asegura que Granada debe combinar de forma integral historia, música y arte.

Para ello proponen la puesta en marcha del Plan estratégico de la Cultura, con recursos para cerrar la “brecha digital” que mina en la igualdad de oportunidades, en el acceso a la cultura, a los servicios y al mundo laboral.

También apostarán por construir una ciudad paisajística, donde se promoverá un mapa de rutas paisajísticas para facilitar su localización y dar a conocer los rincones de la ciudad y en el entorno.

Las bibliotecas también ocupan un destacado lugar en su programa, potenciando su uso como centro de estudio, formación y trabajos en equipo. Y impulsarán la reapertura de la Biblioteca de Las Palomas del distrito Zaidín.

Una Bienal del Flamenco, fomentar la presencia de artistas granadinos en el Festival Internacional de Música y Danza, y el resto de festivales de la ciudad, o promocionar la oferta de zarzuela y ópera con la Orquesta Ciudad de Granada son algunas de las medidas de este programa, en el que también se incluye el apoyo a festivales de música, cine, artes escénicas y letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *