Sábado, 25 Marzo, 2017

Granada cierra el primer semestre de 2016 con la cifra histórica de 1,36 millones de turistas | Vídeo

La llegada de turistas a la provincia nazarí aumenta un 5,30% respecto al mismo periodo del pasado año. Son datos de récords en la historia de la provincia

El diputado de Turismo, José Enrique Medina, presenta el balance turístico primer semestre 2016 | Foto: Javier Gea
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Imagen: Javier Gea


image_print

“Estamos ante el mejor semestre de la historia de la provincia de Granada. Hemos obtenido números de récords”. Así comenzaba la presentación del balance turístico del primer semestre de 2016 en la provincia nazarí el diputado de Turismo, José Enrique Medina.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente unos datos muy positivos en materia de turismo para la provincia de Granada, que ha acumulado en estos primeros seis meses de 2016 una cifra récord de 1.366.927 turistas alojados en hoteles, que suponen un incremento del 5,30% respecto al mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones de estos viajeros sumaron 2.731.219, con un aumento del 1,64%.

Medina comentó que el objetivo ahora es incrementar las acciones fuera de la comunidad andaluza, impulsando el turismo nacional, pero también mimando el turismo extranjero, que sigue siendo el más destacado en Granada. Los visitantes de fuera de España han crecido en un 6,52 (situándose en 620.823 viajeros) y sus pernoctaciones un 1,30% (sumando 1.217.888).

Destacan los turistas franceses, estadounidenses, alemanes, británicos, japoneses e italianos. Además, se apunta a un aumento de turistas procedentes de los países de Europa del Este, como por ejemplo, Polonia y República Checa, un mercado aún por explotar en la provincia de Granada.

No obstante, se observa un “cambio de tendencia” en el turismo nacional, que vuelve a subir con fuerza tras estancarse por la crisis y continúa siendo el principal cliente. Así, la cifra de españoles alojados en hoteles alcanzó los 746.103 euros, con un ascenso del 4,30%; y sus pernoctaciones llegaron a 1.513.330, un 1,92% más que en el primer semestre de 2015.

Por meses, los resultados más positivos se han dado en marzo (+17,01%) por la celebración de la Semana Santa, febrero (+7,14%) y mayo (+4,31%). El mes más flojo ha sido junio (-1,63%).

El gasto medio diario por turista ha aumentado 5,50 euros respecto al 2015, situándose en un total de 70 euros, por encima de la media andaluza (64,50€).

El diputado de Turismo señaló que es normal que los turistas bajen en los meses donde el turismo de “sol y playa” que tienen provincias como Cádiz, Málaga o Almería prevalezca al turismo “cultural y monumental” que ofrece Granada. A pesar de ello, Medina valoró de forma positiva estos datos y destacó que se sigue creciendo. “Los excelentes resultados de los últimos dos años son fruto del magnífico trabajo que está desarrollando todo el sector turístico granadino. Debemos seguir trabajando en este sentido porque los resultados demuestran que es efectivo”.

En cuanto a las cosas a mejorar, apuntó que los problemas de infraestructuras que sufre Granada, que lleva 16 meses sin trenes, les hace tener una carencia y que el turismo no llegue a su máxima expresión. “En el momento que dispongamos de buenas comunicaciones, el incremento del turismo será mayor”, finalizó.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *