" />
Sábado, 22 Julio, 2017

            

Granada celebrará con exposiciones y conciertos la declaración de su Semana Santa como fiesta de interés internacional



image_print

El Ayuntamiento de Granada está satisfecho con que la Semana Santa haya obtenido recientemente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y quiere celebrarlo con la organización de diversas actividades, como conciertos, conferencias y una gran exposición que recorrerá la historia de esta festividad datada en 1909.

   La muestra, que se realizará en el centro cultural Gran Capitán y que aún no tiene fecha concreta, incluirá una reproducción del primer cartel que se realizó para la Semana Santa granadina en 1931, así como piezas singulares que aportarán las diferentes cofradías, según informaron hoy en rueda de prensa el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la edil de Turismo, Marifrán Carazo.

   Las actividades se desarrollarán un mes y medio antes de la próxima Semana Santa, que comenzará el 28 de marzo, e incluirá un gran acto en el Teatro Isabel La Católica, donde la Orquesta Ciudad de Granada hará un recorrido de las marchas procesionales que acompañan a las distintas cofradías, lo que será complementado con la proyección de un montaje visual. Este mismo día, el Ayuntamiento homenajeará también al cofrade más antiguo de la capital.

   También se impulsará un concurso de relatos sobre la Semana Santa, así como un conjunto de conferencias que versarán sobre la historia de esta festividad, sus singularidades y su relación con el turismo.

ARRAIGO

   Fue el pasado octubre cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió a la Semana Santa granadina la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en virtud de su “antigüedad”, “continuidad” en el tiempo y “arraigo” en la ciudad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la misma.

   La originalidad y la diversidad de los actos fue otro de los argumentos que usó el Gobierno para otorgarle esta declaración, que ya ostentan las Semanas Santa de Sevilla y Málaga, junto a festividades de otras ciudades como los Carnavales de Cádiz y Tenerife,  el Rocío, Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril en Sevilla o el Misterio de Elche.

   Esta declaración se da a fiestas y acontecimientos que conllevan manifestaciones cuyo valor cultural y tradición popular tengan un reconocimiento debido a sus características etnológicas y que ofrezcan una gran importancia como atractivo turístico.

   Las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional otorgan el derecho a hacerlas constar en las acciones de promoción, también fuera de las fronteras españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *