Domingo, 22 Abril, 2018

            

Granada celebra una Jornada sobre la violencia en el deporte base

La Biblioteca de Andalucía acogerá a más de 250 jóvenes y escolares, los cuales asistirán a diversos talleres con el fin de obtener una mayor concienciación

Presentación y desarrollo de la Jornada sobre la Violencia en el Deporte Base | Foto: Amira Yousef
Amira Yousef |@ayousef_


image_print

Esta mañana se ha presentado la Jornada sobre Violencia en el Deporte Base, a la cual han asistido las organizaciones que la llevan a cabo, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Granada, cuyo representante, Guillermo Quero, ha estado presente y el instituto Andaluz del Deporte, cuya directora, Lucía Quiroga, también se encontraba presente.

La Jornada es una iniciativa del IAD en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Granada, con la finalidad principal de compartir estrategias de prevención de la violencia en el deporte base e intervenciones para el fomento de la deportividad entre los distintos colectivos implicados.

Los episodios violentos en el deporte base han ido aumentando en los últimos tiempos, lo cual es algo que preocupa a todos. Actitudes de este estilo son incompatibles con los valores que debe promover el deporte, y mucho más si ocurren a edades tempranas, lo cual preocupa a los colectivos del ámbito deportivo de Granada.

Con esta iniciativa se pretende realizar un recorrido por los factores que afectan a este conflicto, abordándolo desde el plano más cercano. Uno de los objetivos que tiene esta jornada es dar a conocer la situación actual del problema de los comportamientos antideportivos y de violencia en el deporte base en Granada, identificar de manera clara el problema; cuándo surge, de qué modo, los colectivos que son afectados, organismos, etc.

Este encuentro tiene como finalidad familiarizarse con las estrategias que dan respuesta al problema desde los distintos colectivos, así como generar espacios de contacto entre los distintos agentes implicados: clubes deportivos, entrenadores, padres/madres, federaciones, representantes institucionales, centros educativos, entre otros.

Lucía Quiroga deja claro que “la educación es fundamental para prevenir y erradicar este tipo de comportamientos”. También ha hecho hincapié en que “el deporte es una herramienta primordial para educar en valores”.

Esta jornada, que tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía, va dirigida a deportistas en edad escolar, padres y madres, representantes de entidades deportivas parte de la idea de inculcar a todos ellos unos valores tan fundamentales como son el respeto, la igualdad, compañerismo y amistad, interactuando tanto con niños y niñas, así como con madres y padres.

Como asistentes a esta jornada se han inscrito en total 150 escolares para los talleres que se desarrollarán por la mañana y para la tarde 120 inscripciones, aunque el número podrá variar a lo largo del día.

La directora del Instituto Andaluz de Deporte ha aprovechado para recordar que la próxima semana tendrá lugar en Huelva otra Jornada de prevención de la violencia en el deporte. Además, se está realizando un estudio de este campo por parte de la Consejería junto con el Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, donde niños y niñas, entrenadores, y a los familiares que acompañan a los entrenamientos responden a unas encuestas que “ayudarán a averiguar cual es la base de este tipo de violencia y cómo prevenirla o erradicarla”.

Por su parte, Guillermo Quero, ha añadido que “es cierto que desde el punto de vista porcentual, solamente en el 2 o 3% de los casos se da violencia, sin embargo, el objetivo que se debe de perseguir es la erradicación absoluta de estas actitudes, y que el deporte se caracterice por lo que es, una herramienta de valores para complementar una buena educación, en una sociedad más justa e igualitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *