Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Granada celebra un ‘Lucas descafeinado’ | Vídeo y Galería

Los alumnos de medicina han tenido modificar el tradicional ‘bautismo’ a los novatos, ante la prohibición del consistorio de ensuciar y beber en la vía pública

Imagen durante el Lucas 2016 | Foto: Noelia Gómez
Redacción: Noelia Gómez @noeliagomezm | Vídeo: Asun Rodríguez


image_print

Como cada año, la celebración de San Lucas ha vuelto a realizarse en Granada, aunque de una forma diferente al resto. Y es que, en esta ocasión, han sido varios los obstáculos que los ‘veteranos’ han debido sortear para proseguir con la tradición.

Desde hace más de 60 años, el ‘Lucas’ se ha ido celebrando en Granada con un ritual mediante el que los alumnos de cuarto curso de medicina son los encargados de gestionar todos los preparativos y realizar la “novatada” a los alumnos de nuevo ingreso. Novatada que empezaba con una citación en los Jardines de Triunfo, tras la que se trasladaban a la puerta de la antigua Facultad de Medicina, y se procedía a “bautizar”, con una mezcla de huevo, ketchup, curry y harina entre otros, a los conocidos como ‘borregos’ en la Plaza de San Lázaro. Pero para esta ocasión los veteranos se han visto obligados a cambiar la tradición.

La temática esta vez ha sido inspirada en la película de Disney ‘Hércules’, por lo que los alumnos de cuarto se han transformado en Megara, Hércules, Musas, Pegaso, Phil, Pánico, Pena y Zeus, mientras que el ‘Lucas’, figura representada este año por Francisco Aceituno -‘Kisko’ como le conocen entre sus compañeros- iba disfrazado de Hades, Dios del Inframundo.

Como en cada ‘Lucas’, en torno a las once de la mañana, el medio millar de estudiantes de medicina se ha dado cita en los Jardines de Triunfo para comenzar con el traslado hacia la puerta de la antigua facultad mientras gritaban “qué buenos son los amigos veteranos, qué buenos son que nos llevan de excursión”. Una vez allí, y bajó el grito de “1, 2, 3, 4, queremos sangre de novato”, los veteranos hicieron un pasillo para recibir a los ‘borregos’, antes de pasar a realizar una pequeña obra teatral. Hasta aquí, todo igual que el resto de celebraciones, pero cuando tocaba pasar al “bautizo” en la Plaza de San Lázaro, han empezado a verse las modificaciones.

Si no puede ver el vídeo, pincha aquí

NADIE SE HA ENSUCIADO

Según representantes de la Comisión creada para realizar esta particular novatada, cada año se solicita al Ayuntamiento de Granada un permiso especial para poder llevar a cabo esta actividad, que nunca obtenía respuesta. A diferencia del resto de ocasiones, el consistorio informó el pasado jueves que “la petición quedaba desestimada por no realizarse de forma correcta” y que, de realizarse, la multa podía oscilar entre los 1.000 y 1.500 euros por persona.

Tal y como han indicado Pepe Tortosa y Javier Artero, dos representantes de la Comisión, “cada año se ha hecho de la misma manera y nunca ha habido problema. Este año habíamos escogido un recodo de la plaza para molestar lo menos posible, lo habíamos forrado entero con plásticos para no manchar absolutamente nada y se había formado una comitiva de limpieza de 50 personas para que no quedase nada sucio al acabar, pero la policía nos ha dicho que está totalmente prohibido, bajo multa de 1.500 euros”.

Ante tales circunstancias, y pese a la reivindicación e indignación de todo este colectivo estudiantil, el siguiente paso de la celebración ha sido reunirse en la Plaza de San Lázaro donde han concentrado a los novatos y han realizado cánticos antes de desplazarse hasta la Plaza de Derecho.

“EL ESPÍRITU DEL LUCAS NUNCA PUEDE ACABAR”

Una vez allí, y para seguir con la celebración, el ‘Lucas’ se ha subido a la estatua de Carlos V, le ha colocado una peluca, y ha leído el tradicional discurso en el que este año el PTS, las reivindicaciones a favor de la salud pública y las quejas por no haber podido “mancharse” han sido protagonistas.

Una vez finalizado, y bajo el grito de “el espíritu del Lucas nunca puede acabar”, el ‘Lucas’ ha hecho el habitual salto desde la estatua donde ha sido cogido por sus compañeros, como colofón a este acto, pese a que la celebración continua con una fiesta multitudinaria en la discoteca de verano Babilonia, situada en Las Gabias.

Pinche en la imagen para ver la galería:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.