Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Granada celebra ‘Los Santos’ con sabor a castaña

Los pueblos de la provincia apuestan por la tradición con diversas actividades en la que los productos de la tierra son los protagonistas

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Cuentan las antiguas historias que los labradores alpujarreños celebraran todos los años de idéntica manera la recolección de las cosechas para agradecer los frutos recibidos por la naturaleza: asando castañas. Una acción que no podrían imaginar que acabaría siendo una de las señas de identidad de la provincia.

Así, cuando el invierno empieza a cernirse sobre Granada, los viandantes se refugian en las castañas asadas para calentarse y deleitar su paladar. Tal es la importancia que ha cobrado este producto que ha acabado siendo el eje central de la Festividad de Todos los Santos y Difuntos en la cada vez más conocida “Noche de las castañas”.

Y es que los pueblos de toda la provincia se unen por una tradición alejada de la implantada festividad de Halloween con un sinfín de actividades en las que no pueden faltar las ‘castañadas’.

Ángel Pérez Rodríguez, alcalde de Pampaneira, expresa: “Los vecinos del municipio apostamos por la tradición y por la artesanía típica de Granada por encima de todo”. Así, en el pueblo de la Alpujarra se ha celebrado diversos actos enmarcados en ‘Los Santos’ en el que la 30 edición de la Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica ha sido la atracción principal.

“La feria ha comenzado con un festival musical. Durante la actividad han estado disponibles 31 stands llenos de artesanía hecha en la Alpujarra. Además, los visitantes han podido disfrutar de actuaciones, música, catas de vino y de cerveza, talleres y una infinidad de actividades”, señala Pérez Rodríguez.

Mismo pensamiento es el que se ha apoderado de Bubión, donde, tal y como afirma su alcaldesa, Mari Carmen Pérez, allí “nada de celebrar Halloween”. “En Bubión somos de la Fiesta de los Santos, somos 100% de la tradición”. Una tradición que se hizo patente el 29 de octubre en las calles del municipio, donde los vecinos pudieron disfrutar de las castañas recién asadas acompañadas por otro de los productos más emblemáticos de las fiestas: el anís.

castanada

Bubión celebra ‘Los Santos’ con una castañada | Foto: Ayuntamiento de Bubión

Durante ese mismo sábado los vecinos de Cúllar Vega también pudieron participar de una ‘castañada’ organizada por el Ayuntamiento y celebrada en el centro de día del pueblo para “que todos disfruten de una tarde de convivencia con motivo de las festividades de Todos los Santos”.

“Esta castañada es la mejor manera de celebrar estas tradiciones y, al mismo tiempo, de fomentar la convivencia entre los vecinos”, indica al respecto la concejala de Cultura y Fiestas, Mª Ángeles Polo.

Las castañas también tomarán Berchules, donde se degustarán tostadas y con anís el día 29 de octubre.

En Juviles por su parte, quisieron ir un paso más allá con la degustación de licores y postres hechos con castañas realizada el pasado sábado.

Lanjarón ha preferido posponer esa actividad para el día de hoy. Así, durante toda la jornada quienes lo deseen podrán degustar no solo esas castañas asadas sino también platos típicos de estas fechas como son las gachas.

De ese modo, personas de todas las edades se han lazado a las calles de la provincia en este pequeño puente para deleitarse con su cartucho de castañas asadas y, así, poder saborear las raíces de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *