Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Granada celebra este sábado su Noche en Blanco, que reivindicará la ciudad como capital de la poesía

Más de 200 actividades culturales, deportivas, turísticas y gastronómicas conforman la programación

Gabinete


image_print

Más de 200 actividades culturales, deportivas, turísticas y gastronómicas conforman la programación de la primera Noche en Blanco de Granada, que se celebra este sábado bajo el lema ‘Luna en verso’ y que reivindicará la ciudad como capital mundial de la poesía, reconocimiento propuesto ante la Unesco.

A lo largo de ocho horas ininterrumpidas, desde las 20,00 a las 4,00 horas de este sábado, la programación tendrá como escenario las calles, las plazas, los parques, los jardines, los espacios monumentales y culturales y los paseos granadinos, donde los organizadores prevén la participación de más de 100.000 personas.

La Noche en Blanco de Granada, una iniciativa anual que se integra en la Red Noches Blancas de Europa, nace de la colaboración de todas las instituciones y con el concurso del Centro Comercial Abierto y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Su organización, basada en un modelo de gestión público-privado, está suponiendo un esfuerzo de coordinación de los diferentes recursos humanos y medios materiales, y el presupuesto previsto para el desarrollo de esta apuesta cultural, turístico y comercial se calcula en 250.000 euros.

La Huerta de San Vicente albergará la mayoría de las actividades infantiles, que serán entre la tarde y primera hora de la noche, y al menos 25 complejos museísticos, culturales y salas de exposiciones acogerán actuaciones relacionadas con el teatro y la danza, música, poesía y literatura, artes plásticas y proyecciones audiovisuales.

Por las calles más emblemáticas discurrirán actuaciones variadas, talleres, bailes, pruebas y exhibiciones deportivas. Entre tanto, unos cien comercios de la ciudad mantendrán abiertas sus puertas hasta las doce de la noche.

POESÍA

Como acto principal en la sección literaria, poetas nacionales e internacionales leerán, tanto de manera presencial como a través de videoconferencia, poemas del libro inédito, editado para la Noche en Blanco, ‘La luna en verso’, en el que han participado más de 170 autores. La lectura, prevista desde las once y hasta las doce de la noche, continuará con más de 50 actividades en torno a la petición de la capitalidad mundial de la poesía.

Por otra parte, se ha organizado un concierto de Música Aeterna, en el Auditorio Manuel de Falla, a cargo de Carlos Mena y Mónica Melcova, y doce rutas guiadas a los lugares más desconocidos de la ciudad.

Por ejemplo, Rafael Casares, autor del libro ’13 historias de fantasmas, casas encantadas y fenómenos poltergeist’, conducirá la ‘Ruta por las casas encantadas’, con salida del Carmen de la Victoria y previo recital poético musical. Otras rutas viajarán a los interiores del teatro, la música, los miradores del Albaicín, el jardín de la Casa de los Tiros, el Granada Club de Fútbol o la ‘qubba nazarí’ del palacete Alcázar Genil, sede de la fundación Francisco Ayala.

El autor de ‘El jardín de las delicias’ y premio Cervantes presta además su nombre a la ruta de los lugares que marcaron su vida en Granada, desde la Gran Vía hasta la plaza de Mariana Pineda.

Además, completan la programación espectáculos de magia, flashmobs, teatro de sombras (en el Palacio de la Madraza), verbenas para mayores, o exposiciones como la del artista Juan Vida, ‘El cristal con el que se mira’, o de títeres, en el Parque de las Ciencias, e incluso recitales de piano y canto, jazz, swing, coros, o bookcrossing.

En la organización del evento colaboran el Patronato de la Alhambra, el Consorcio del Milenio, el Parque de las Ciencias, Cetursa, o el Patronato Provincial de Turismo, entre otros, con el apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, el Arzobispado, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *