Jueves, 23 Marzo, 2017

Granada celebra el Orgullo Gay

La ciudad nazarí hace pública su firme posición por la tolerancia y la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

Minuto de silencio por las víctimas de Orlando en el ayuntamiento de Granada | Foto: Román Callejón
Redacción GD


image_print

Día de celebración, día de liberación, día de tolerancia, de decirle no al odio y sí a la igualdad. Granada, y todo el mundo, celebra durante todo el día de hoy el Día Internacional del Orgullo Gay, una serie de actos que los colectivos LGBT (LGBT: lesbiana, gay, bisexual y transexual) celebran de forma pública.

Esta festividad se realiza mundialmente el día 28 de junio, fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La definición del Orgullo Gay consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, por cualquier que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual, y que independientemente de ello, siempre debe estar latente una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada en ningún caso.

En este sentido, Granada celebrará este día para hacer pública la firme posición de la ciudad por la tolerancia e igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, subrayó ayer que “no podemos olvidar que en cerca de 80 países, la ley impone castigos físicos o cárcel por la homosexualidad; en diez de ellos se podría condenar con la pena de muerte, y en España aún hay casos de personas que se sienten discriminadas por esta causa”.

LECTURA DE MANIFIESTO CONTRA LA HOMOFOBIA

En esta línea se dirige el menú de actividades preparadas para este día, las cuales arrancan a las diez de la mañana, en la plaza del Carmen, donde se dará lectura a un manifiesto en apoyo del colectivo y contra la homofobia y la transfobia. Además, se izará la bandera arco iris.

MUESTRA ‘DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD AFECTIVO-ASEXUAL Y DE GÉNEROS’

El patio central del ayuntamiento acogerá a lo largo de todo el día una muestra impulsada por Amnistía Internacional y la Federación Andaluza ‘Arco Iris’, titulada ‘Derechos Humanos y Diversidad afectivo-sexual y de géneros’.

Se trata de una exposición de 16 paneles con imágenes y textos que giran en torno a los doce meses del año y los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dichos paneles facilitan doce efemérides vinculadas con el movimiento LGBT, e información sobre la situación de los derechos del colectivo en doce países diferentes.

CON LAS VÍCTIMAS DE ORLANDO EN LA MEMORIA

Tan solo han transcurrido un par de semanas desde que un hombre, identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (Florida), entraba en un club de ocio nocturno matando a tiros a 50 personas y dejando heridas al menos a otras 50.

El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada — las 8.00, hora peninsular española –, cuando el individuo cruzó varios disparos con la Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay, donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

Este atentado se calificó como un delito lleno de odio y racismo, un delito homófono contra la libertad y las personas ‘diferentes’.

En Granada mostraron su repulsa y rechazo a este atentado, y guardaron un minuto de silencio en la Plaza del Carmen.

Con la celebración del Orgullo Gay este 28 de junio, Granada confirma su apoyo a estos colectivos y demuestra ser una ciudad acogedora y que respeta los derechos humanos, y por encima de todo, la libertad de todo ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *