Jueves, 25 Mayo, 2017

Granada celebra el Día Nacional del Daño Cerebral con unas jornadas divulgativas

Este encuentro ha estado inaugurado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien ha destacado la labor de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes

Foto: www.acciondirectabogados.com


image_print

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada ha acogido la quinta edición de las Jornadas de la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, AGREDACE, organizadas para conmemorar la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral.

Este encuentro ha estado inaugurado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien ha destacado “los avances en investigación, la mayor especialización y la excelente labor de los profesionales de los hospitales de Granada como referentes en el abordaje de esta patología, siendo el hospital granadino referente en el tratamiento de estos pacientes”:

Además, Almagro subrayó la “implicación de las asociaciones de pacientes que colaboran en ofrecer una mayor respuesta a las necesidades de personas afectadas y su entorno más cercano”. Para el delegado, “es fundamental el trabajo conjunto entre administración y asociaciones ya que es la mejor fórmula para conseguir el objetivo compartido de mejorar calidad de vida de estas personas y de sus familias”.

En estas jornadas se han expuesto temas relacionados con el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares como el ictus, la importancia de la rehabilitación y de sus nuevos enfoques, tales como la telerehabilitación, o el Plan Integral del Trauma Grave.

El daño cerebral adquirido se puede deber a distintas causas como tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados , tanto por la mortalidad que ocasiona así como por el de personas, generalmente muy jóvenes, que, como consecuencia de las importantes secuelas que producen, quedan con algún tipo de discapacidad cognitiva, funcional, como trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

Datos de actividad

En el hospital granadino se atiende a una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido,- entre ingresados, hospital de día y ambulatorios-. La media de duración de los tratamientos ronda en torno a los seis meses. Esta unidad de gestión clínica de Medicina Física y Rehabilitación trata a una media de cien nuevos pacientes al año.

La Neurorrehabilitación dispone de métodos para ayudar a la persona afectada a optimizar la recuperación de sus funciones, potenciar sus capacidades conservadas y ayudarla a adaptarse a sus limitaciones, con el fin de lograr la máxima autonomía posible.

Este tipo de pacientes cuenta con un equipo multidisciplinar que programa, no sólo su tratamiento inicial y continuidad del mismo en régimen de hospitalización sino que prevea, también, su alta hospitalaria y adaptaciones necesarias, que ayude a la familia, desde el inicio, a aceptar la situación y le enseñe a entender y atender lo que será una situación de discapacidad crónica.

Este equipo está integrado por diversos especialistas médicos como intensivistas, neurocirujanos, neurólogos, traumatólogos, y rehabilitadotes. Cuando la situación clínica inicial se ha estabilizado, es el médico rehabilitador el que dirige un equipo terapéutico formado por los distintos profesionales encargados de la asistencia como enfermería, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, logopeda, asistente social, psicólogo, técnico ortoprotésico y enfermería gestora de casos.

Proyecto de telemedicina con el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada

Los hospitales de Granada, en colaboración con grupos de investigación de la Universidad, han puesto en marcha una iniciativa pionera por la que pacientes con daño cerebral adquirido pueden realizar los ejercicios de rehabilitación en su domicilio a través de la telemedicina. El proyecto denominado, `Infraestructura Tecnológica para Monitorización Remota e Integral de Pacientes: Aplicaciones, servicios y dispositivos que faciliten la inclusión social de personas con daño cerebral´, está financiado por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada (CEI-BioTic), y consiste en la creación de una plataforma de telerehabilitación mediante dispositivos móviles, como smartphones.

El objetivo de esta plataforma CloudRehab es habilitar la supervisión remota por parte de profesionales sanitarios de actividades de rehabilitación funcional realizadas por usuarios que sufren secuelas después de un traumatismo craneoencefálico, ictus, tumor intracraneal o anoxia cerebral, entre otras patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *