Viernes, 28 Julio, 2017

            

Granada celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos con representantes de todos los partidos políticos | Vídeo

Un total de 4.000 granadinos presentan discapacidad auditiva y pertenecen a Asogra

Políticos Granadinos y miembros de Asogra | Foto: Archivo GD
Anna Aqulino García | @annaaquilino


image_print

Todos los partidos políticos municipales, así como representantes de la diputación han querido estar presentes hoy en la Fuente de las Batallas, la céntrica plaza granadina donde se ha celebrado el Día Nacional de la Lengua de Signos Española, un lenguaje que lleva siendo reconocido desde hace 80 años.

Asogra, la asociación de sordos granadinos, ha sido la encargada de la organización y de la promoción de esta celebración y su presidenta, Guadalupe Cuerva Cobo, ha expresado la importancia de este día para las personas sordas que, según sus palabras, ‘’llevan muchos años luchando y trabajando para ser reconocidas’’.

Son un total de 4.000 las personas totalmente sordas o que presentan algún grado de discapacidad auditiva en Granada, tal y como ha informado Guadalupe Cuerva, quien ha resaltado también la labor de la asociación que cumple en este 2016 50 años, una agrupación en la que cada vez son más los que se unen para reivindicar sus derechos.

‘’En España, estamos muy a la cola de Europa en cuanto a educación con lengua de signos, ya que otros países van más avanzados, pero seguiremos luchando poco a poco y trabajando para conseguir una educación bilingüe total que integre de manera idónea a los sordos en la sociedad’, ha expuesto la presidenta de Asogra.

Los miembros de la asociación han montado una serie de puestos en los que ofrecen tanto cursos de lengua de signos para familiares de sordos – y para todos los que estén interesados en aprender esta forma de comunicación – como diferentes manualidades y labores artesanas que han confeccionado ellos mismos.

Asogra-Javier-Gea-3AYUNTAMIENTO, DIPUTAICÓN Y JUNTA

Cuerva ha querido destacar la labor tanto de la Diputación de Granada como del Ayuntamiento y la buena relación que tienen con ellos, ya que poco a poco les van abriendo nuevas puertas. Desde hace seis meses, debido a los recortes, se ha cesado el servicio que se ofrecía a las personas sordas en las administraciones públicas, un paso atrás en la historia.

Por ello, tanto el alcalde Francisco Cuenca, como Sandra García, delegada del Gobierno andaluz en Granada, y Juana Rodríguez, representante de la Diputación, han querido mostrar su apoyo y transmitir la apuesta por la igualdad a los sordos.

Sandra García ha querido resaltar la ‘’total necesidad de restablecer la comunicación en los servicios públicos para normalizar la situación de las personas sordas’’. Cuenca, por su parte, ha sido el encargado de representar al Ayuntamiento y ha resaltado el compromiso del Consistorio con los sordos granadinos y con su comunicación, apoyándose de la presencia de todos los grupos políticos municipales. El alcalde ha sido el encargado de cerrar el acto con la lectura del manifiesto de la lengua de signos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *