Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Granada celebra el Día Mundial de la Poesía con un gran recital

El evento contará con 45 poetas entre los que se encuentran los Premios Nacionales de Poesía Rafael Guillén, Luis García Montero y Ángeles Mora

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Granada celebra hoy uno de los días únicos de su calendario cultural con el Día Mundial de la Poesía. Para disfrutar de esta festividad, se desarrollará durante esta jornada un gran recital poético en el que participarán 45 poetas entre los que se encuentra los tres Premios Nacionales de Poesía Rafael Guillén, Luis García Montero y Ángeles Mora.

Así lo hacía saber ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien hacía pública la programación “estable, permanente y ambiciosa” con la que contará Granada en el marco del proyecto ‘Ciudad de la Literatura Unesco’ para que “nuestra ciudad se lleve de literatura y que nos sintamos orgullosos de lo mucho que tenemos”, según afirmó el primer edil.

En el ámbito del recital que se producirá de seis de la tarde a nueve de la noche en 18 librerías de toda Granada, los visitantes contarán con descuentos y regalos para todos los que compren un libro de poesías en cualquiera de las librerías que acogen el recital.

Tal y como indica la organización, las lecturas tendrán una duración de 20 minutos “para acentuar el carácter festivo y popular del evento” y el público tendrá un programa que le guiará hacia las lecturas de sus poetas preferidos. “Será imposible verlos a todos”, ha matizado la organización.

Las librerías que albergarán estas lecturas serán Agapea, Alsur, Atlas, Babel (Gran Capitán), Babel (San Juan de Dios), Bakakai, Centro Federico García Lorca, Centro José Guerrero, Juan de Mairena, Nueva Gala, Picasso, Picasso Infantil, Reciclaje, Sostiene Pereira, Tienda de la Alhambra (Reyes Católicos), Ubú Libros, Un mundo feliz y Urbana Vergeles.

Por su parte, los poetas que participarán serán Miguel Ángel Barrera, Javier Benítez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Juan José Castro, Olalla Castro, Nieves Chillón, Antonio Dafos, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Luis García Montero, Trinidad Gan, Teresa Gómez, José Miguel Gómez Acosta, Ioana Gruia, Rafael Guillén, Fernando Jaén, Rafael Juárez, Ignacio López de Aberasturi, Juan de Loxa, Rubén Martín, Erika Martínez, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Isabel Mellado, Jesús Montiel, Ángeles Mora, Gracia Morales, Andrés Neuman, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Marina Tapia y Ayes Tortosa.

Con el fin de fomentar la creatividad artística y abrir la literatura a la participación de los jóvenes, el Ayuntamiento también impulsará un concurso de carteles para estudiantes de Diseño bajo el lema ‘Granada es ciudad UNESCO de Literatura’ en el que se premiará con 1.200 euros a la mejor imagen y se elegirán otras nueve finalistas.

La programación estable y permanente comprende, además, la celebración de distintos talleres de escritura, tanto para jóvenes como para adultos, o el proyecto ‘Conversaciones en Granada’ que pretende ligar la ciudad con la presencia de nombres relevantes de la literatura internacional. De momento ya está confirmada la presencia de autores como José Lenzini, Ignacio Martínez de Pisón o Pétros Márkaris, entre otros.

El Ayuntamiento también pondrá en marcha la propuesta denominada ‘Un poema, 1 poeta/One poem, 1 poet’ que se centra en la filmación de microaudivisuales en los que un poeta de Granada lee un poema propio en un espacio público especial de la ciudad, conformando un mapa visual-alfabético de poetas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *