Domingo, 28 Mayo, 2017

Granada celebra el Día de la Lectura en torno a la figura de Emilio Lledó

Sandra García y Guillermo Quero han participado en el acto organizado en la Biblioteca de Andalucía

Sandra García y Guillermo Quero | Foto: gabinete
E.P.


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, han participado hoy en el acto organizado en la Biblioteca de Andalucía para conmemorar el Día de la Lectura en Granada, dedicado este año a la figura de Emilio Lledó.

El acto ha comenzado con la lectura de la alocución de Emilio Lledó “Alocución ciudadana: la gran conversación de los siglos” y con la presentación del ciclo ‘Literatura y el pueblo gitano’, que busca poner en valor la aportación del pueblo gitano a la cultura, el arte y la literatura en Andalucía, en sus más variadas expresiones.

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Desde la creación del Día, se ha pedido a diferentes autores, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, Emilio Lledó ha elaborado para conmemorar el ‘Día de la Lectura’ en Andalucía la titulada ‘La gran conversación de los siglos’:

“Lo que hay que replantearse en serio es un sistema público de escuela; hay que replantearse a fondo, aunque esto es un poco utópico, la reforma de la universidad, basándose en ese sistema de libertad, en ese sistema de elección que tienen que tener el alumno, en ese sistema de poder abandonar al profesor incompetente y, al mismo tiempo, llevarle a la convicción de que es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la “gran conversación de los siglos”, escribe Lledó.

El texto completo de la alocución puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras, donde también se encuentra el programa de actividades y el cartel conmemorativo de la efeméride.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *