Jueves, 27 Julio, 2017

            

Granada celebra el centenario del nacimiento de María, La Canastera con un espectáculo y comida en El Sacromonte

El proyecto ‘Siéntate a la mesa’ recrea mañana jueves y el viernes en Casa Juanillo la vida de la mítica bailaora de la zambra

Gabinete


image_print

Granada celebra mañana jueves, día 24 de abril, y el viernes el centenario del nacimiento de la mítica bailaora granadina María, la Canastera, con un espectáculo y comida tradicional del Sacromonte.

Los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer de la mano del proyecto ‘Siéntate a la mesa’ la vida de esta popular bailaora granadina, que consiguió hacer de su zambra una escuela de artistas por las que pasaron importantes actores de Hollywood.

El proyecto ‘Siéntate a la mesa’ ofrece a los ciudadanos la posibilidad de degustar junto con un personaje histórico de la ciudad un menú con platos típicos de la época.  En esta ocasión, el restaurante Casa Juanillo recreará con un menú, elaborado con la colaboración de Pablo Amate, la vida típica de la zambra del Sacromonte a través de una representación teatral basada en la persona de María Cortés Heredia.

El menú de mediodía consistirá en tres platos con una entrada, compuesta por remojón “monteño”, boquerones fritos adobados y tortilla del Sacromonte, a la que seguirán un puchero de hinojos del Camino del Monte y la pringá del puchero. La comida la cerrará una leche frita. El coste del menú, que se podrá degustar el mediodía del jueves, día 24, y viernes, día 25, será 25 euros, IVA incluido, si bien la bebida va aparte. Las reservas se podrán realizar en el teléfono 958 22 30 94.

Las personas que se decanten por asistir por la noche podrán disfrutar de unas entradas, a base de cogollos de lechuga con ajos y reducción de Pedro Ximénez, tortilla del Sacromonte y berenjenas con miel de caña y un plato principal compuesto por choto con ajos fritos y papas a lo pobre, receta de los Heredia, y de postre, leche frita.

La cita gastronómica podrá completarse con una visita a la cueva museo de María, la Canastera.

En esta ocasión, el programa de Radio Nacional Española, a cargo del periodista Manolo H.H., ‘España vuelta y vuelta’ emitirá mañana jueves desde el Ayuntamiento de Granada donde dará a conocer la iniciativa gastronómica.

El programa ‘Siéntate a la mesa’ con un personaje histórico de Granada cuenta con la participación de once restaurantes de la ciudad y ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Los personajes con los que se podrán compartir mesa y mantel, ya sea en el almuerzo o la cena, y los restaurantes participantes son: Aixa, la reina madre de Boabdill, en el Huerto de Juan Ranas, durante hoy y mañana viernes, día 21 de febrero; Eugenia de Montijo, en La Borraja, en marzo; María la Canastera, en Casa Juanillo (abril); Mariana Pineda, en Las Tinajas (mayo); Federico García Lorca, en Chikito (junio); Manuel de Falla, en La Mimbre (julio); Alonso Cano, en Sibarius (septiembre); Santa Teresa de Ávila, en Los Manueles (octubre); los Reyes Católicos, en El Sevilla (noviembre); Ángel Ganivet, en Las Titas (diciembre), y el duque San Pedro de Galatino, que amenizará la comida en el Alhambra Palaces, en enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *