Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Granada busca apoyo para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

Las instituciones públicas que promueven la candidatura han firmado, junto a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Granada, un protocolo para la constitución de la Comisión Institucional 'Granada, Capital Europea de la Cultura 2031".

Foto: E.P
E.P


image_print

La candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031 buscará el respaldo del Grupo Coimbra, la red de universidades más antiguas y prestigiosas de Europa, con el objetivo de ganar “fortaleza” y beneficiarse del intercambio de conocimientos, actividades culturales y sociales que caracteriza a este grupo.

Así lo ha avanzado este jueves la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, durante el acto de la firma de la declaración de intenciones y el protocolo de la candidatura por parte de las distintas instituciones que la promueven, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc).

La Universidad de Granada tendrá un papel destacado en esta candidatura, dado que en 2031 se cumple el V centenario de su constitución, por lo que esta efeméride y las iniciativas que de ella se deriven se vincularán estrechamente al proyecto.

La institución docente será clave para conseguir apoyos a esta candidatura y con este objetivo se dirigirá a esta “potente” red universitaria integrada por 38 universidades de diferentes países para presentar el proyecto junto a la capital durante un encuentro entre recortes y alcaldes de ciudades de esta naturaleza que se celebrará en mayo.

Las instituciones públicas que promueven la candidatura han firmado, junto a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Granada, un protocolo para la constitución de la Comisión Institucional ‘Granada, Capital Europea de la Cultura 2031″.

La comisión podrá proponer que otras entidades públicas o privadas de especial trascendencia en la vida cultural y patrimonial de la ciudad puedan formar parte del proyecto mediante su adhesión a esta declaración. En la primera reunión de la candidatura se habló de la posible inclusión del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Curia, a tenor del patrimonio cultural y religioso que poseen.

La finalidad última de esta comisión, que estará presidida por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), será promover las acciones necesarias para la preparación y presentación oficial de la candidatura, que ya ha obtenido el respaldo de las siete capitales andaluzas y del Parlamento andaluz.

Inicialmente este protocolo no conlleva compromisos monetarios por parte de las entidades que lo suscriben, y en caso de que se requieran desembolsos económicos para el desarrollo de determinadas actividades “se concretará la administración que pueda asumirlas particularmente”.

COMISIONES DE TRABAJO

En la primera reunión que mantuvieron hace unos meses las instituciones, y que dio el pistoletazo de salida al diseño de la candidatura, se informó de que el trabajo se dividirá en tres grupos.

El primero de ellos estará centrado en el V centenario de la Universidad de Granada. Se prevé que la unión de la institución docente a la candidatura favorezca el apoyo del resto de universidades europeas, promoviendo el intercambio de sinergias.

Por su parte, la comisión de infraestructuras culturales, coordinada por la Junta de Andalucía, realizará un diagnóstico de las instalaciones que tiene la ciudad para analizar sus necesidades.

El objetivo es incrementar el “patrimonio” cultural con nuevas infraestructuras y una mejor programación, de modo que aunque la meta sea 2031, el camino hasta llegar allí también será importante.

El tercer grupo de trabajo, llamado ‘Granada 2031’, será coordinado por el Ayuntamiento de Granada y en él se abordarán grandes proyectos a largo plazo que, al margen de la cultura, supongan una transformación de la ciudad y queden como legado de esta candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *