Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Granada brilla en el Día de la Cruz | Vídeo y galería

Miles de personas disfrutaron de un día con más de cuatrocientos años de historia | La lluvia no logró aguar la fiesta de los granadinos

Varias personas disfrutan de una de las cruces premiadas | Foto: Javier Gea
Nacho Santana | Imagen: Javier Gea


image_print

Como cada año, Granada se ha llenado de color con motivo del Día de la Cruz. El pregón a cargo de Judea Maya ha dado comienzo a las 12 a una tradición que supera ya los cuatro centenarios de historia y que cada año anima a los granadinos a salir a la calle y recorrer la ciudad en busca de la mejor cruz.

Este año, la ciudad ha contado con un total de 53 cruces, de las cuales 4 tienen barra (ubicadas en la zona centro y el Albaicín), algo que ha ayudado a que miles de personas saliesen a disfrutar de un día tan señalado. El clima ha amenazado a media tarde con ‘aguar la fiesta’, pero la afluencia en las principales cruces se ha mantenido igual mientras el sol brillaba con todo su esplendor en el cielo que en los tramos de lluvia.

Las cruces decoradas han participado en un tradicional concurso en el que un jurado elegía a las mejores. En función de sus características y emplazamientos, los participantes se han repartido en un total de tres categorías diferentes: calles y plazas, escaparates y patios. En la primera de estas modalidades se ha llevado el primer premio la Asociación Cultural Cruz de Mayo, eterna ganadora de este apartado cuya cruz se encuentra emplazada en Plaza Larga, en la zona del Albaicín. En lo referente a la categoría de escaparates, el vencedor ha sido Cerámica Miguel Muñoz, de la Calle Pie de la Torre. Por último, el ganador de la modalidad de patios ha sido el Coro Rociero María Auxiliadora de la Alhambra, que ha situado su cruz en la Corrala de Santiago.

Al margen de las competiciones, la festividad ha llenado las calles de Granada de flores, color, música y alegría. La jornada, que contaba con un refuerzo tanto en los servicios de seguridad como en los de limpieza, ha transcurrido sin sobresaltos a lo largo de toda la ciudad. La inclusión del aforo máximo en las cruces con barra también ha ayudado a que no se produzcan aglomeraciones excesivas de gente, lo que ha permitido a los asistentes disfrutar con mayor comodidad de tan señalado día.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Haga clic en una de las imágenes para desplegar la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.