Lunes, 23 enero, 2017

Granada aumenta en 9.300 ocupados en 2014 y mejora ligeramente la tasa de paro de hace un año

Muy lejos todavía de los niveles de paro y ocupación previos al inicio de la crisis, la provincia parece consolidar la tendencia positiva indicada hace semanas por los datos del Ministerio de Empleo | En Granada hay 292.500 ocupados, unas niveles similares a los registrado a comienzos de 2012

Una oficina de empleo en Granada | Foto: Archivo


image_print

En el último trimestre de 2014 Granada aumentó su número de ocupados en 8.600, lo que dejó una cifra total 292.500 personas que durante los últimos meses del año trabajaron, al menos, una hora. Los últimos datos de la EPA muestran, precisamente, que ha sido entre octubre, noviembre y diciembre del pasado año el intervalo de tiempo en el que la provincia ha aumentado más su número de ocupados, un tirón que ha ayudado a salvar el resultado de final de un 2014 en el que, a pesar de la bajada generalizada de la tasa de paro, no se ha había conseguido crear empleo hasta el último trimestre.

[spacer style=”1″ icon=”none”]

¿Qué representa el número de ocupados, activos, parados e inactivos?

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Así, con respecto a 2013, la provincia ha ganado 9.300 ocupados y ha aumentado su tasa de ocupación del 37,51 al 38,67 por ciento, un ligero incremento que sin embargo rompe la tendencia de estos dos últimos años, en los que Granada no había podido superar nunca ese 37 por ciento.

Tasa de parados y ocupados en Granada

Tasa de parados y ocupados en Granada

También la tasa de paro ofrece resultados esperanzadores en este último trimestre de 2014, un año en el que una suerte de ‘montaña rusa’ ha mantenido en continuo movimiento el porcentaje de desempleados en la provincia. Si el año pasado arrancaba con una tasa de paro del 35,82 por ciento para subir posteriormente hasta el 36,61 en meses posteriores, no ha sido hasta el último trimestre que Granada ha conseguido mejorar su porcentaje de desempleados, actualmente en el 35,11.

En lo que respecta al número de activos en la provincia, el INE arroja una cifra total de 450.700, la mayor de la historia de Granada.

¿EN QUÉ TRABAJAN LOS GRANADINOS?

La crisis ha cambiado la configuración del mercado laboral granadino, un mercado que en el último año refuerza la idea de que la provincia depende cada vez más del sector servicios. En este sentido, la evolución de la ocupación en el sector terciario ha pasado de picos del 80 por ciento de la ocupación granadina a mediados de 2014 al 77 por ciento de esta última EPA. La respuesta a este errático desarrollo se encuentra en la alta temporalidad de las contrataciones en Granada, que pasan principalmente por las campañas de verano y de Navidad.

sectores

Evolución de ocupados por sectores (sin servicios)

Diferente, sin embargo, ha sido el comportamiento de la construcción o la industria, dos sectores que se han mantenido más estables y que cierran 2014 con ligeras alzas en el porcentaje de granadinos que se dedican a ellas. La industria gana en este sentido un 0,4 por ciento para situarse en el 8,1 por ciento de ocupados mientras que la construcción se recupera, pasando del 3,5 de finales de 2013 al 5,3 de esta última EPA.

Mención aparte merece la agricultura, supeditada a las campañas agrícolas y que en estos últimos meses de 2014 ocupaba al 9 por ciento de la población, en comparación con el 10,3 de finales de 2013.

LA REFERENCIA, 2012

Todo pasa por 2012, un año en el que la crisis agudizó su crudeza en todos los aspectos. De mantener en todo 2011 un número total de ocupados que rondaba los 302.000 en Granada, el nuevo año trajo a la provincia un auténtico descalabro en el que se perdieron 12.500 ocupados en un solo trimestre. Más gráfica es tal vez la evolución de la tasa de paro, que al cierre de 2011 era del 29 por ciento y a mediados de 2012 era del 36,28 por ciento.

Atendiendo a este antes y después en la economía española y granadina, 2012 se convierte en el año de referencia a corto y medio plazo –obviando las ahora lejanas cifras de ocupación y desempleo de los años 2006 y 2007-.

A Granada todavía le queda un largo camino que recorrer aunque, como anuncia esta nueva EPA, todos los indicadores están comenzando a acercarse a los niveles de 2012, un primer paso que la provincia parece comenzar a dar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *