Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Granada arropa a Pere Gimferrer en la ceremonia de entrega del Premio Lorca de Poesía

Se trata del primer autor de procedencia catalana que gana el galardón | El premio consta de una estatuilla y 20.000 euros

Pere Gimferrer | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Centro Lorca ha acogido esta noche la ceremonia solemne de entrega de la décimo cuarta edición del ‘Premio internacional de Poesía Federico García Lorca – Ciudad de Granada’, un galardón dotado con 20.000 euros con el que la capital nazarí reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras en español.

El escritor galardonado, –primer autor de procedencia catalana que se alza con ‘el Lorca’-, ha recogido la estatuilla ‘Luna’ que acompaña al premio en metálico, de manos del regidor granadino, Francisco Cuenca.

El alcalde ha iniciado sus palabras felicitando a Gimferrer por su “ingenio poético que se nos manifiesta en Castellano, catalán, italiano o francés, rompiendo cuantos corsés se le quieran colocar, haciendo de la lengua, el predicado de un sujeto, que es el verso”.

A lo largo de toda su alocución, Cuenca ha hecho referencias continuas al universo lorquiano y su influjo en el premiado, “el nombre de Lorca ha sido una de las sombras que te ha seguido en tu trayectoria” ,una influencia que, en palabras del primer edil, se muestra por ejemplo en las referencias que Gimferrer hace a ‘Poeta en Nueva York’, “que son constantes y, en muchos casos se ven reflejadas en algunos de tus poemas”.

Una parte importante del discurso ha estado centrada en defender “el valor inmenso de la poesía” por encima del idioma y para tender puentes “que deben unir a los pueblos a través de la cultura y no como instrumento separador o herramienta para nominar lo diferente entendido como agravio”.

En este sentido, ha elogiado la aportación de Gimferrer, cuyo “ingenio poético se ha manifestado en Castellano, catalán, italiano o francés, rompiendo cuantos corsés se le quieran colocar, haciendo de la lengua el predicado de un sujeto que es el verso; y ahí, nuestro protagonista de esta noche, también su une al cometa de Lorca”.

También han estado presentes en la intervención del regidor granadino los vínculos de Federico con Cataluña “la riqueza de la sociedad catalana se clavó en los ojos de Federico”, y de nuestra ciudad con aquella comunidad “Granada le dice a la Cataluña lorquiana y universal, gracias por todo lo que le distéis a aquel genio de pelo negro y verso de luna”.

La llegada del legado

En el ‘Año Lorca’, el alcalde ha destacado la llegada del legado a la capital y así, dirigiéndose al autor galardonado, le ha advertido “has sido el primero de los premiados en recoger la distinción a tan sólo unos metros del legado del poeta que llega a casa”.

“Granada ha comenzado a recibir al poeta a través de sus objetos más íntimos; han sido dos años muy duros pero plenamente satisfactorios en pos de ese objetivo que no era otro que el de abrir las puertas de casa al hijo que no supimos amar. Detrás de estas paredes se asientan ya sus primeros recuerdos, sus fotografías, manuscritos, dedicatorias, familiarizándose con un entorno que será el suyo para siempre”.

El primer edil granadino ha finalizado sus palabras con gratitud por su obra hacia Gimferrer y una invitación permanente a la ciudad: “bienvenido al párnaso poético de Granada; quédate para siempre en su paisaje de versos, pasea por sus jardines y huertas, mira con tus ojos, lo que los ojos de Lorca vieron justo ahora que se cumple el primer centenario de la edición de su primer libro, justo ahora que se celebra el 120 aniversario de su nacimiento”.

Al cierre del acto, los asistentes han disfrutado de una actuación del pianista José Ignacio Hernández, que ha ofrecido un recital.

Jornadas académicas en homenaje a Gimferrer los días previos

Las jornadas previas a la entrega del galardón, martes y el lunes 14, Granada ha homenajeado al autor con unas jornadas académicas, un programa de actividades con el que el Ayuntamiento ha querido rendir tributo, difundir y proyectar la obra y trayectoria poética del autor catalán.

Las jornadas han contado con la presencia, entre otros grandes de las letras, del novelista Premio Cervantes, Eduardo Mendoza y se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia de su obra poética y lecturas de sus poemas en catalán y castellano a cargo de escritores y especialistas tan destacados como Justo Navarro, Julia Barella, Joaquín Pérez Azaústre, Josep Pedrals y María Eloy-García.

También han participado el traductor de Fortuny al inglés, Adrian Nathan West, que ofreció una charla sobre la relación entre Gimferrer y la pintura y, bajo el título de “Gimferrer íntimo”, Lidia Penelo y Víctor Fernández ofrecieron una entrevista al poeta basada en los aspectos más personales y poco conocidos de su vida.

También en el marco del programa de actos dedicado al escritor catalán, el Ayuntamiento ha editado la Antología de poemas 1962-2018 del autor ‘Seremos claridad’, en la Colección ‘Granada Literaria’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.