Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Granada arropa a la uruguaya Ida Vitale en la entrega del Premio Lorca de Poesía

Francisco Cuenca recuerda a otros galardonados: “Si hoy somos lo que somos es porque hemos tenido la suerte de leerte a ti, a Cadenas, a Guillén, a Pacheco, a González”

Imagen ilustrativa de Ida Vitale | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El Centro Lorca ha acogido esta noche la ceremonia solemne de entrega de la décimo tercera edición del Premio Internacional de Poesía `Ciudad de Granada Federico García Lorca´ a la escritora uruguaya Ida Vitale, un galardón dotado con 30.000 euros con el que la capital nazarí reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras en español.

Visiblemente emocionada, la escritora, cuarta mujer que recibe el reconocimiento y primera de procedencia uruguaya, ha recogido la estatuilla `Luna´ que acompaña al premio en metálico, de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

El regidor granadino ha arrancado su intervención “con la emoción de quien sabe que los ojos de la cultura de España fijan su pupila en nuestra ciudad, gracias a nuestra premiada, Ida Vitale y, a la feliz excusa que la trae a Granada: el nombre más universal de los poetas, Federico. Hoy somos más libres, más conscientes de las realidades de un mundo que, a pesar de su manifiesta crueldad, nos sigue dibujando paz y sonrisa a través de la poesía”.

Seguidamente, el primer edil ha subrayado el valor de la poesía para la `Capital de la literatura´ por la Unesco. “Granada hoy, ciudad de versos, urbe de poetas, recoge humildemente su historia literaria para acoger en su seno a la que, desde hoy, es uno de sus frutos”. Y dirigiéndose a Vitale, Cuenca ha manifestado toda la gratitud a la premiada en nombre de la ciudad: “No importa lo que el tiempo ha tardado en traerte aquí, lo importante es que lo has hecho a una ciudad que desea ser también tuya”.

Francisco Cuenca ha agradecido a Vitale sus versos y ha recordado a otros galardonados con el Lorca de Poesía: “Si hoy somos lo que somos es porque hemos tenido la suerte de leerte a ti, a Cadenas, a Guillén, a Pacheco, a González”

Durante toda su intervención, Cuenca ha tejido nexos de unión entre Ida Vitale, Federico y la ciudad de Granada: “García Lorca, quien nunca se terminó de ir, quien siempre ha estado con todos, a pesar del silencio y la herida, sigue regalando preciosos dones a esta Granada con la que tanto tuvo, a la que tanto dio, con la que tanto porfió”.

“Es Lorca, querida Ida, quien te envuelve en papel de regalo para dejarte entre nosotros, activa y vigorosa, dándonos lecciones de vida y de humildad que, nunca olvidaremos quienes hemos tenido la enorme suerte de conocerte”.

El primer edil de la ciudad ha finalizado sus palabras con gratitud hacia la uruguaya: “espero que la omnipresente figura de Federico en Granada haya sido suficiente para saciar tu necesidad por los lugares lorquianos; que este centro que hoy nos acoge, aún incompleto y que se completará dentro de muy poco, haya servido para que tu humildad haya sido cumplimentada”.

Al cierre del acto, los asistentes han disfrutado de una actuación del grupo musical `Café Tertulia´.

Los días previos a la entrega del premio, ayer lunes y hoy, se han celebrado en distintos espacios de la ciudad unas jornadas académicas impulsadas por Ayuntamiento y Universidad, para homenajear a la autora. Un programa de actividades con el que la capital ha buscado la promoción y difusión de su obra para que los versos de la poeta uruguaya lleguen a muchos rincones y públicos y con ello, rendir tributo a esta autora, una de las más vanguardistas de la poesía en español.
En las doce ediciones celebradas hasta ahora, el premio Lorca de poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Manuel de Falla.

Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor `hispano-mejicano´ Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento.

La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde en 2013, y en 2014, el escritor granadino Rafael Guillén. En la edición 2015, fue el autor venezolano Rafael Cadenas, quien viajó a nuestra ciudad para recoger la estatuilla ‘Luna’, en un acto que se celebró por vez primera en el edificio que lleva el nombre del poeta universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *