Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Granada arranca motores para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

Ya están constituidos los tres grupos de trabajo para conseguir esta proyección internacional de la ciudad aunque no es hasta 2025-2026 cuando se presentan las candidatas oficiales

Las Administraciones e Instituciones granadinas se han reunido hoy para la constitución de la Comisión para Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Todos a una. Ese es el primer requisito para conseguir esta distinción europea. Todas las Administraciones se han unido para trabajar de la mano y aprovechar esta oportunidad de colocar a Granada bajo el foco del patrimonio cultural en Europa.

Esta mañana, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, MADOC y UGR han constituido la comisión que trabajará, a largo plazo, para que en 2031, Granada sea Capital Europea de la Cultura.

“Tenemos que estar los primeros en el pistoletazo de salida”, ha manifestado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en la presentación a los medios de comunicación de los puntos que se han abordado en esta primera reunión conjunta.

De este encuentro ya han salido definidos los tres grupos de trabajo, que se dividirán áreas y tareas para conseguir ganar esta mención. El primer grupo está tutelado por la Universidad de Granada, que ya trabaja en esta fecha de forma fija por el quinto centenario de la UGR. “ Nos sumamos desde el primer momento a este proyecto para la ciudad porque creemos que la aportación que hace la UGR es fundamental, aparte de que somos la única Universidad que tiene centros en dos continentes”, ha explicado la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

La Junta de Andalucía, en un segundo grupo, se encargará de las infraestructuras culturales. “Los técnicos de este grupo de trabajo llevarán a cabo un diagnóstico de la situación infraestructural de Granada y también trabajará en el diseño de la programación cultural”, ha explicado la responsable del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García. Se trata de ver con qué espacios cuenta la ciudad actualmente y cuáles podrían incorporarse a este fin. En este punto, la delegada ha resaltado la importancia de incorporar al Patronato de la Alhambra y el Generalife y a la Curia de Granada.

El tercer grupo, denominado ‘Granada 2031′, lo constituye principalmente el ayuntamiento de Granada. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno local, Juan García Montero, tratarán de analizar de qué manera afecta el diseño de la ciudad para conseguir esta capitalidad europea, que grandes proyectos puede albergar Granada para sumar más puntos de cara a la elección, e indagar a qué subvenciones pueden acogerse.
Enrique Fernández, el secretario del Consejo Social de la ciudad, será el encargado de coordinar estos grupos.

Todo tiene que estar prácticamente listo para 2024-2025. Es, en esa fecha, cuando Europa presenta las “candidatas oficiales” para esta distinción que contempla a España y a Malta para 2031. Se trabaja desde ya para que, para esa fecha, se muestre una Granada preparada para la ocasión

El primer edil de la ciudad ha informado de que va a hacer una ronda de contacto con los alcaldes de las ocho provincias andaluzas. Les hará la petición de forma personal y formal.
De cualquier modo, las Administraciones han resaltado que todo lo que se vaya haciendo en la ciudad, aunque persiga este fin, si no se consigue, “ayudará a incrementar el patrimonio de la ciudad”.

Granada Ciudad Cultura 2031 José Carrasco Madoc Torres Hurtado josé Entrena sandra garcia

 

PRÓXIMA REUNIÓN EN FEBRERO

Para coordinar todo, Torres Hurtado ya ha informado que ya se ha fijado un calendario de trabajo. La próxima reunión tendrá lugar el 5 de febrero de 2016 en la sede de la UGR, y se prevé que se reúnan cada tres meses. No obstante, estos encuentros también se pueden antes o después de lo ajustado, según las demandas de los grupos que participan.

El trabajo para conseguir este puesto cultural en Europa, realmente, no ha arrancado hoy. Desde Agosto, el Ayuntamiento de Granada ha buscado el apoyo del resto de las administraciones. Ya la dejó pasar la oportunidad una vez. Años atrás, renunció a la candidatura en favor de otras ciudades como Córdoba.

Fue en septiembre cuando el consistorio granadino el Ayuntamiento presentó el proyecto con una moción en el pleno y, además, era uno de los puntos del acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento alcanzados entre el PP y Ciudadanos.

En el Parlamento andaluz también se avanzó hace un par de meses cuando se pidió apoyo a la Cámara autonómica para apostar por esta candidatura. El 30 de septiembre se probada una PNL (Proposición no de Ley) y fue aprobada.

Todas las administraciones implicadas en esta candidatura han destacado el impacto económico y cultural que supone ser Capital Europea de la Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *