Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Granada ‘arde’ entre la calima | Galería

La ola de calor se mantiene hoy en el interior de la provincia, aunque conforme avance la semana, las altas temperaturas descenderán hasta los 35 grados que se registrarán durante el fin de semana

Panorámica de Granada, bajo los 'efectos' de la calima | Autor: Román Callejón
Redacción GD | Imagen: Román Callejón


image_print

Sombra, abanico, agua… Cualquier aliado es bueno para aliviar el calor ‘insoportable’ que está viviendo Granada esta semana, y del que quedan aún varios días.  Andalucía sufre esta semana la primera ola de calor del verano con altas temperaturas que rebasarán los 40 grados en la parte occidental y que ha llegado hasta los 42 grados centígrados en provincias como Sevilla, Córdoba y Jaén. Alerta naranja en varias provincias andaluzas que no se “apagarán’ hasta dentro de un par de días, porque el riesgo se está extendiendo al interior oriental a mediados de semana.

En lo que respecta a Granada, la provincia también rozará, como ya lo ha hecho el lunes y el martes, los 39 grados de media. Concretamente, la provincia contará durante la jornada de hoy con cielos nubosos y temperaturas en ascenso conforme avanza el día. No obstante, por la tarde hay probabilidad de chubascos dispersos en las sierras, que pueden ir acompañados de tormentas. Loja y la capital alcanzarán los 39 grados. La costa, sin embargo, dará un respiro y las temperaturas oscilarán en torno a los 30 grados. En las comarcas de Guadix y Baza el tiempo no será más benévolo.

A partir del viernes se espera que los mercurios empiecen a descender.

¿CÓMO FUE JULIO DE 2015?

tempreatura calima calor julio 2016

Evolución de las temperaturas esta semana |AEMET

Granada en verano significa ‘calor’. El año pasado, España pasó otra gran ‘ola de calor’ que disparó los termómetros durante varios días.
Según su ‘archivo’, el año pasado por estas fechas, hizo una temperatura media máxima de 37 grados. Sin embargo, hubo un día en este mes que muchos granadinos seguro que recuerdan: el 7 de julio de 2015. Ese día, Granada alcanzó los 43, 1 grados.

UNA OLA DE CALOR INOLVIDABLE

Según la Agencia Estatal Meteorológica, se considera “ola de calor” un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. Este estudio, que ha sido actualizado, también recoge los episodios de olas de calor de los meses junio y julio de 2015.

La ” ola de calor” más importante de las registradas en Península y Baleares, corresponde al pasado verano y es la más larga registrada hasta la fecha en nuestro país, al menos desde 1975, año en que arranca la serie analizada. Su duración fue de 26 días, concretamente del 27 de junio al 22 de julio de 2015; el día más cálido fue el 6 de julio, día al que corresponde la temperatura máxima de la ola que fue de 37,6 ºC, mientras que el número máximo de provincias afectadas, concretamente 30, corresponde al 15 de julio. Durante estos 26 días, tan solo hubo 2 en que los termómetros dieron un pequeño respiro, concretamente los días 2 y 11 de julio.

Se trata, sin lugar a duda, de una ola de calor excepcional por su duración, superando en 10 días a la registrada en 2003 y muy lejos de las siguientes que se quedaron en 8 días, según puede comprobarse en el gráfico de la figura 3. Es precisamente su persistencia el aspecto más sobresaliente de la misma, aunque también destaca por su extensión, ya que por número de provincias afectadas quedaría en quinto lugar, igualada con las acaecidas entre el 17 y el 23 de agosto de 2012 y entre el 17 y el 24 de julio de 1995; sin embargo, por temperatura media de la ola nos iríamos hasta el puesto 26. Las regiones en las que se sintió con menor intensidad fueron Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Para visualizar la galería de imágenes, haga clic en la foto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *