Domingo, 9 de Diciembre de 2018

            

Granada apuesta por un Plan Municipal de Residuos para alcanzar objetivos de la normativa europea en esta materia

Se aprobó en Pleno una moción presentada por Vamos, Granada en la que se pretende fomentar la economía circular

Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal Vamos Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En el último pleno del año celebrado el pasado 30 de diciembre se aprobó la moción presentada por el grupo Vamos Granada para la elaboración de un Plan Municipal de Residuos con el que se persigue fomentar la economía circular en la ciudad. Con el apoyo favorable de todos los grupos políticos, salvo la abstención del Partido Popular, quedó aprobada la moción defendida por Marta Gutiérrez, del grupo Vamos Granada, sobre la elaboración y aprobación a lo largo del año 2017 del Plan de Residuos Municipal de Granada (PREMUGRA) para el periodo 2018-2030.

Granada ha conseguido en las últimas décadas notables avances en su gestión de residuos, desde el cierre del vertedero de Víznar, pasando por la apertura de la planta de tratamiento de Alhendín, hasta la estandarización de la recogida selectiva, según ha destacado Vamos Granada. “Sin embargo, mientras que se producen avances legislativos en los que se recogen objetivos cada vez más ambiciosos en temas de reciclado, observamos como en nuestra ciudad se ha producido un estancamiento en los resultados de la recogida selectiva, provocando un enorme distanciamiento entre la realidad actual y los objetivos de reciclado que nos llegan desde la Unión Europea”, ha indicado la concejal de Vamos Granada.

Granada, al igual que el resto de municipios de la provincia, cedió sus competencias de tratamiento de residuos a la Diputación de Granada. La recogida, pilar fundamental para alcanzar los objetivos de reciclado, se encuentra “en manos del Ayuntamiento y, por tanto, es su potestad la planificación y organización de la misma”.

Entre los principales retos que debe abordar el Plan se encuentran las mejoras en la recogida de residuos para: “incrementar el porcentaje de recogida selectiva, que se estancó en el 12% e incluso ha descendido en el último año. El mínimo normativo actual es del 50%, y el objetivo del Paquete de Economía Circular del marco europeo es del 65% para la globalidad de los residuos, y del 75% para los envases; abordar la recogida separada del residuo orgánico, del que deberíamos haber recogido de forma selectiva un 20% en 2016, y deberemos alcanzar el 40% para 2020; fomentar la participación ciudadana, cambiando nuestra actitud hacia los residuos; afrontar su gestión como fuente de materias primas, riqueza y empleo verde. Las bases para una economía circular y un desarrollo sostenible”, ha señalado Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal.

“Con esta moción se pretende dar un impulso para garantizar el desarrollo sostenible de esta ciudad incorporando como nuevo pilar transversal el medio ambiente. Queremos hacer de Granada la capital verde de Andalucía”, ha finalizado.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola, os sigo desde hace tiempo porque estoy estudiando económcias y me inspirais bastante. Desde hace algún tiempo me he interesado por el Bitcoin porque creo que es algo muy nuevo y podrías tratarlo tambien en vuestra web. Un saludo y besos!