Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Granada apuesta por el reciclaje en el Corpus e intensifica la limpieza con 50 operarios más

Se instalarán 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro urbano

Entrada al ferial de ediciones pasadas | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Garantizar la limpieza del recinto ferial y de la ciudad en los días festivos; y apostar por el reciclaje de residuos en las casetas son los principales objetivos del plan especial de limpieza impulsado por el Ayuntamiento a través de Inagra para las fiestas del Corpus; un dispositivo que se inició en abril pasado con el desbroce del solar de Almanjayar y vuelve a prever el reparto de contenedores especiales para reciclaje a los caseteros, entre otras medidas.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid ha recordado que “a la apuesta por el reciclaje y la limpieza, para que Granada y su feria luzcan la mejor imagen en fiestas, se suma el hecho de que la iluminación se vuelve a caracterizar por el ahorro y la eficiencia energética, dado que seguimos sustituyendo las bombillas tradicionales de incandescencia por lámparas leds que consumen menos energía”. Y así, este 2018 la proporción será el 90% de lámparas leds y el 10% de incandescencia.

Según el dispositivo previsto, los caseteros recibirán un contenedor para el reciclaje del vidrio y otro para los residuos orgánicos y deberán ser ellos los que se encarguen de sacarlos a los viales para que puedan ser retirados por los camiones de Inagra. La recogida de cartón procedente de los embalajes propios del montaje de las casetas también se realizará de una manera específica, con un recolector y dos peones el día previo y el mismo día de la inauguración del ferial.

La limpieza manual y mecanizada se completará con la instalación de 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro, además se distribuirán casi 300 contenedores a los caseteros y se colocarán un centenar de contenedores en los viales del ferial.

El plan de limpieza se inició  el pasado 24 de abril con el desbroce de los solares del ferial, con 6 operarios, apoyados por 4 desbrozadoras, un tractor pala y una retro-excavadora, además de un camión caja abierta para traslado de restos vegetales a planta de tratamiento, en unas labores que se dieron por concluidas la semana pasada. 

Asimismo, desde el lunes 21 de mayo,  un total de 12 peones están realizando las labores de limpieza previa del recinto y solares colindantes,  apoyados por un camión recolector y será  el mismo día 26 de mayo cuando se reforzará el servicio con 4 operarios más por la tarde, con un camión recolector, otro de caja abierta y una pala retroexcavadora, para que todo el recinto esté en perfectas condiciones en día de la inauguración del ferial.

Durante la semana de feria se ha previsto destinar una media de 50 personas que trabajarán los días de mayor afluencia de gente en el ferial y otros 25 de ellos en la feria de centro en estos mismos días, que atenderán igualmente la tradicional Tarasca.

Se dispensará una atención especial a la limpieza de los alrededores del ferial coincidiendo con las noches de máxima afluencia de gente al ferial y para ello, se ha previsto que 25  operarios, apoyados por cuatro hidros de agua a presión, una barredora y una baldeadora de aceras adecenten la zona estos días.

El Plan prevé baldeo diario en el ferial y el centro. En concreto en el recinto del Almanjáyar también será diaria la recogida de basura y la limpieza de los contenedores.

En paralelo en la zona centro se reforzarán los servicios de limpieza tras la Procesión del Corpus Christi el jueves, 31 de mayo, con una decena de operarios de Inagra provistos de equipos hidrolimpiadores para eliminar la cera de la calzada, en el recorrido por las calles Cárcel Baja, Gran Vía y Reyes Católicos, para lo cual se mantendrá el corte de tráfico a lo largo del día hasta la finalización de estas tareas. Al igual que el pasado año, en esta edición de la feria, la noche del jueves, pese a ser festivo, se realizará también el servicio de recogida selectiva en toda la ciudad para garantizar el reciclaje también en estos días de mayor aglomeración de gente.

Una vez que termine la feria está también previsto un repaso del recinto cuando ya estén desmontadas las casetas, lo que se realizará a partir del 4 de junio y hasta el 9,  con 6 peones de limpieza y un camión recolector que dejarán el recinto ferial en perfectas condiciones de limpieza. 

Como resultado de facilitar a las casetas el reciclaje de sus residuos el año pasado 2017, se recopilaron 29.200 kilos de vidrio y 3.100 de aceite, unos 98.060 kilos de residuos orgánicos y 2.020 kg. de papel-cartón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.