Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Granada, ante la “paradoja” de celebrar el 150 aniversario de la llegada del tren sin conexiones ferroviarias | Vídeo

La efeméride se presenta como una reivindicación ante el Gobierno para que la ciudad cuente con un transporte de calidad “lo antes posible”

Granada celebra el 150 aniversario de la llega del tren | Foto y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Tal día como hoy hace 150 años, Granada se encontraba en la antesala de uno de los momentos más importantes de su historia. Y es que sería el 10 de diciembre de 1866 cuando los granadinos verían entrar por primera vez un tren en su Estación de Andaluces en lo que marcaría un antes y un después en el transporte, el turismo y la economía de la provincia.

Un hecho que choca de lleno con la situación actual del territorio nazarí, que ha visto sus vías desprovistas de movimiento tras más de 600 días sin conexiones ferroviarias. “El tren que tenía que estar con nosotros desde hace 150 años hace ya casi dos años que nos abandonó y nos dejó muchas vías muertas que no conducen a ningún sitio”, ha destacado Celia Correa, presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

En este mismo enclave tendrán lugar algunas de las actividades que conmemoran la fecha, como es una exposición fotográfica y de maquetas -disponible desde hoy hasta el 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00-, una oficina temporal de Correos -donde podrá adquirirse la postal, el sello y el matasellos conmemorativos de la fecha- y conferencias de Francisco Almagro, Secretario de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, y Alberto Sánchez, director de Obra de Metro Granada.

Asimismo, quien lo desee podrá realizar un viaje en tren chárter a Guadix desde la Estación de Andaluces mañana a las 9:30 y asistir al acto institucional conmemorativo del 12 de diciembre y al concierto de obras de Mozart y H. Villa-Lobos -interpretado por la Orquesta Académica de Granada en el Auditorio Manuel de Falla el 18 de diciembre a las 12:00-.

“Esta efeméride permite no solo recordar el 150 aniversario sino recordarle al Gobierno de España que no podemos estar ni un día más sin trenes”, ha expresado Paco Cuenca, alcalde de la ciudad. A esto ha añadido que la ciudad debe tener las conexiones ferroviarias en funcionamiento “lo antes posible”, sin renunciar a conectarse con Madrid a través de la línea de Moreda.

Un hecho en lo que coincide José Antonio Molina Cortés, presidente de AGRAFT, quien ha indicado que es una “paradoja” celebrar la llegada del tren cuando Granada no cuenta con trenes. “Asistimos a la tragedia de estar viendo cómo se desmantela el ferrocarril en Granada. Estamos igual que hace 150 años, esperando a que venga el tren y no acaba de venir”, ha recalcado Molina Cortés.

“Granada debe ser una ciudad con trenes ya que es histórica para los ferroviarios y está muy vinculada al tren”, ha señalado Paco Cuenca, quien además ha comentado que desde el Ayuntamiento no renuncian a tener conocimiento de cómo avanzan las obras que se están realizando en el tramo de Loja y a que se ponga en marcha un estudio que suponga un compromiso para que el AVE llegue soterrado a la ciudad.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *